Peso colombiano seguirá cayendo: Morgan Stanley y Crédit Suisse

Analistas de ambas entidades financieras indican que la moneda es un "eslabón débil" dentro de los mercados emergentes y vulnerable en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Bloomberg.
23 de mayo de 2019 - 07:36 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La caída del peso colombiano lo acerca a un mínimo histórico, una tendencia que tal vez no terminará pronto, según Morgan Stanley y Crédit Suisse.

Analistas de los bancos dicen que el deterioro de las cuentas externas y un retorno que no es lo suficientemente alto para compensar el riesgo, hacen que Colombia sea especialmente vulnerable en el contexto de activos de riesgo golpeados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Adicional, está el aumento de los precios del petróleo, que probablemente no ayudará en medio de una demanda tímida y un banco central que proclama su indiferencia ante la devaluación.

Le puede interesar: Dólar a $3.500, cada vez más posible a causa de la guerra comercial

"Creemos que el peso colombiano (COP) no es tan barato como argumentan algunos participantes del mercado, y lo vemos como un eslabón débil dentro de los mercados emergentes", escribieron los analistas Andrés Jaime, Ioana Zamfir y Gilberto Hernández-Gómez de Morgan Stanley en una nota el miércoles. "Los repuntes del precio del petróleo impulsados por la oferta apenas son favorables cuando la demanda también es débil".

El peso colombiano se deslizó casi 4% este mes, la mayor caída entre las monedas de los mercados emergentes.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que a la Junta que no le preocupa la devaluación y que una caída entre 8% y 15% "no es preocupante". BanRep anunció en septiembre un programa de acumulación de reservas internacionales, que utiliza esencialmente opciones para comprar dólares estadounidenses. Los formuladores de políticas no han considerado suspenderlo luego de la venta, dijo el martes Echavarría.

La "falta de preocupación" del banco central sugiere que el peso podría caer a un mínimo histórico si la tensión comercial aumenta aún más, según lo escribió el estratega de Crédit Suisse, Alvise Marino, en una nota el miércoles. "Los saldos a más largo plazo han mostrado signos de deterioro en los últimos meses, lo que refuerza la narrativa según la cual las tasas de interés en los activos colombianos no compensan adecuadamente a los inversionistas por el nivel de riesgo".

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar