Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa "Glencore se retirará mediante un acuerdo equitativo y transparente", afirmó Uribe en una rueda de prensa en Brasilia, en la que apuntó que la salida de la multinacional suiza deberá ser "amigable" y con una "compensación" a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
Glencore ha anunciado su imposibilidad de cumplir un contrato para ampliar la Refinería de Cartagena (Reficar), la más importante de Colombia.
En el proyecto, la empresa suiza tiene el 51 por ciento de la participación, mientras que el 49 por ciento restante corresponde a Ecopetrol.
La intención original era que la refinería pasase a producir unos 70.000 barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de 2001, pero esos objetivos fueron duplicados el año pasado y se decidió multiplicar por dos la capacidad prevista, con lo que el coste pasó a ser calculado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
Ante esa nueva situación, la empresa suiza alegó que no está en capacidad de conseguir financiación para las obras, en las que ha invertido hasta ahora unos 200 millones de dólares.
Las obras fueron licitadas a finales del 2005 y Glencore se impuso con una oferta de unos 630 millones de dólares a Petrobras, que también pujó en la subasta y quedó en segundo lugar, al ofrecer 590 millones de dólares
El ministro de Minas de Colombia, Hernán Martínez, dijo este lunes que Ecopetrol puede buscar otro socio para comprar la participación de Glencore en las ampliaciones de la refinería.
Según afirmó Uribe, una vez que se haya acordado la salida de la firma suiza, Petrobras tendrá "las puertas abiertas" para entrar en el proyecto, que continuará a pesar de las dificultades.