Publicidad

Petróleo y regiones: no todo lo que brilla es “oro negro”

La explotación petrolera tiene un enorme impacto en cientos de municipios en Colombia. La relación, en varios lugares, es de total dependencia. Y esto, a la vez, muestra el débil papel local de un Estado que a veces ha llegado más en forma de empresa que de institucionalidad. Un panorama que no es blanco ni negro y es vital de cara a la transición energética.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Sáenz
03 de marzo de 2023 - 12:00 p. m.
El mayor problema de  la industria petrolera es la contaminación del medio ambiente. / Archivo
El mayor problema de la industria petrolera es la contaminación del medio ambiente. / Archivo
Foto: Getty Images

Lo que ha sido causa de prosperidad para algunas regiones del país, para otras es motivo de condena y preocupación. La riqueza del petróleo no siempre se ha traducido en desarrollo económico y social. El color del petróleo ha sido una premonición para las regiones donde se encuentra: detrás del llamado “oro negro” ha llegado la violencia disfrazada de desarrollo, riqueza y frustración.

Pero, a la vez, también llegaron recursos que han sido despilfarrados por la clase dirigente de las regiones. Han proliferado las obras faraónicas que nunca...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Daniel(41805)03 de marzo de 2023 - 03:56 p. m.
Excelente artículo, muy equilibrado. Un argumento eternamente repetido es que el desarrollo debería ser mayor en las regiones petroleras, sin tener en cuenta que las regalías siempre son giradas, pero se pierden en gobiernos locales que luego se bañan las manos organizando protestas contra la petrolera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.