Publicidad

Plan de restitución de tierras llega al Tolima

La entrega en Chaparral hace parte del programa que busca devolver dos millones de hectáreas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Olga Lucía Garzón, / enviada especial Chaparral (Tolima)
10 de diciembre de 2010 - 10:51 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marcos León, de la vereda El Limón, municipio de Chaparral (Tolima), recuerda que era un niño cuando ya vivía en la finca que actualmente ocupa con su familia. De eso hace 30 años.

Cultiva fríjol y plátano, pero apenas sus ganancias le dan para sobrevivir al lado de su esposa y cinco hijos. Aunque sueña con ampliar sus cultivos, nunca lo ha logrado, pues la hectárea que ocupa no era suya hasta este viernes.

En Chaparral, de manos del gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, recibió el documento que lo acredita como su propietario. Como este labriego, 240 más celebraron tener en sus manos la escritura, la misma que recibirán 360 más en los próximos días.

Las escenas de alegría que se vivieron este viernes en el sur del Tolima no hubiesen sido posibles de no ser por la ejecución del plan de choque de restitución de tierras que puso en marcha el Ejecutivo y que busca devolverles a sus dueños 250 mil hectáreas antes de abril de 2011.

La iniciativa, impulsada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pretende iniciar el proceso en firme antes de que se defina la suerte del proyecto de restitución de tierras, que en la actualidad hace trámite en el Congreso, como parte de la ley de víctimas, que el próximo lunes tendrá un debate decisivo en la Cámara de Representantes.

En Chaparral, Restrepo insistió en que el Gobierno está dando los primeros pasos en su política integral de tierras para consolidar la paz. “El 40% de los predios en Colombia no tienen títulos plenos y esto lleva a que la gente caiga en las trampas de la pobreza”. El funcionario señaló que al terminar los cuatro años de gobierno se espera haber reconocido 1,2 millones de hectáreas, para un total, sumadas las restituciones, de dos millones de hectáreas.

Por su parte, el gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) resaltó la importancia que ha tenido en este proceso la cooperación internacional, por ejemplo de la Organización Internacional de Migraciones, de Usaid, entre otras, lo que ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

“En el país, cuatro de cada diez predios están titulados y eso muestra la magnitud de la tarea para desarrollar”. La política del Presidente, afirmó, es titular el ciento por ciento de los predios.

Durante el acto de titulación Ospina les dijo a los campesinos que ahora no tendrán que ir a las oficinas a hacer las solicitudes para legalizar sus predios, pues este servicio se ofrecerá de manera programada con el fin de ahorrar tiempo.

Con la titulación de tierras los campesinos accedieron de inmediato a créditos por $1.500 millones de parte del Banco Agrario. Francisco Estupiñán, gerente de la entidad, aseguró que no hay limitaciones de créditos y que los labriegos podrán obtener préstamos desde $2 millones en adelante.

El objetivo es que a la política de restitución se sumen proyectos productivos para impedir que los campesinos abandonen sus tierras.

Por Olga Lucía Garzón, / enviada especial Chaparral (Tolima)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.