
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia se ubica como el quinto más innovador de América Latina, según los resultados de la medición de 2018, que le permite ubicarse dos puestos en el escalafón del Índice Global de Innovación (IGI) en comparación con el año 2017, destacó en un comunicado de prensa el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Colombia mejoró con relación a los resultados obtenidos el año pasado a nivel global en la variable Insumos, lo que la ubica en la posición 50, superando al 60% de los países, dice el informe oficial.
Destaca que en el indicador de resultados el país se ubica en la posición 72, lo que muestra que ganó tres puestos con respecto a 2017, y en el de Razón de Eficiencia se sitúa en la posición 94, es decir, 6 puestos más adelante con relación al año pasado.
El Índice Global de Innovación, que estudia las capacidades y resultados de innovación de las economías y la relación de eficiencia entre ambos, es calculado anualmente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell, y la Escuela de Negocios INSEAD, señala el informe de Planeación Nacional.
El desempeño en innovación en cada país se mide a través de 81 indicadores que, unidos, conforman el IGI, el cual permite medir las fortalezas y debilidades de los sistemas de innovación nacionales. El subíndice de Insumos contiene cinco pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación de mercados y Sofisticación de negocios, mientras el subíndice de Resultados dos pilares: Producción de conocimiento y tecnología, y Producción creativa, precisa el informe de prensa.
Señala Planeación Nacional que en 2018, el Índice Global de Innovación (IGI) estudió 126 economías en total, una menos que el año pasado, midiendo 81 indicadores. En entorno político subió 16 posiciones debido a la mejora en puntaje en estabilidad política, seguridad y efectividad del Gobierno.