Planeación Nacional somete a examen $32,1 billones de regalías

Los departamentos ejecutan 2.034 proyectos por $15,1 billones, de los cuales $11,9 billones corresponden a regalías, destaca el estudio.

Redacción Economía.
16 de noviembre de 2017 - 11:55 p. m.
Planeación Nacional somete a examen $32,1 billones de regalías

Una evaluación que busca determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que tienen una mejor ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), anunció el Departamento Nacional de Planeación  (DNP).

Dice la entidad responsable de la planificación económica del país que "el Índice se calculó para 1.110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso".

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que "el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores".

El promedio nacional del ídice arroja 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016 que corresponde al inicio del periodo de gobierno de las actuales administraciones locales, explicó Planeación Nacional.

El Índice es una herramienta de gestión y control que está compuesta por transparencia que consiste en el reporte y consistencia de la información; eficacia compuesta de cumplimiento de metas, terminación y cierre de proyectos y la eficiencia que contempla cumplimiento de la ejecución en plazo y presupuesto programados.

Según el promedio de los resultados por tipo de ejecutor, sobresalen las instituciones educativas con 68,95 puntos y los municipios con 65,57 puntos, mientras que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los departamentos son las entidades con menor desempeño con 59,12 y 51,23 puntos, respectivamente, precisa el informe de Planeación Nacional.

Resalta el estudio que ninguna gobernación ocupa rango sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá registran un rango medio, por encima del promedio nacional. Los 26 departamentos restantes se ubicaron en rango crítico. Los departamentos ejecutan 2.034 proyectos por $15,1 billones, de los cuales $11,9 billones corresponden a regalías (52 por ciento del total de recursos del SGR).

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar