
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El transporte en condiciones indebidas de cuatro mascotas, que terminó con la muerte de dos de ellas, llevó a la Superintendencia de Transporte a formular pliego de cargos contra cuatro empresas y una persona natural.
La entidad de control en el sector del transporte anunció que abrió tres investigaciones e imputó cargos contra la aerolínea Easyfly, la agencia de viajes Bestravel Service, la sociedad Aerocafeteros Cargo, la empresa Velotax y una persona natural, por presuntamente no prestar un servicio de calidad e idoneidad a la hora de transportar mascotas.
Le puede interesar: En Semana Santa se movilizarán más de 312 mil vehículos en la vía Bogotá-Girardot
Dice el informe de la Superintendencia que de ser encontradas responsables, las posibles sanciones para las tres investigaciones administrativas adelantadas podrían rondar, en conjunto, los 2.753 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a cerca de $2.501 millones.
Recuerda la entidad de control que el primero de los casos, muy reseñado en los medios de comunicación, se trata de “Homero”, nombre del perro que falleció en un avión que cubría la ruta Puerto Asís – Cali.
El segundo involucra al perro Paris, una mascota transportada por vía terrestre que falleció al momento de llegar a su destino en Cali, y finalmente está un hecho relacionado con dos perros transportados por vía terrestre desde Pereira hasta Ibagué.
“Las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la Supertransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas al lugar de destino cuando viajen en transporte aéreo, terrestre o fluvial”, señaló el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.
El informe de la Superintendencia de Transporte indica que la indagación derivó en la formulación de cargos en contra de la aerolínea Easyfly por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del numeral 3.10.3.4 de los RAC (deber de recibir, conducir y entregar en el mismo estado en que la recibió), y en contra de la agencia de viajes Bestravel Service LTDA y una persona natural, por el presunto incumplimiento del numeral 3.10.1.1 de los RAC (información del servicio ofrecido).
A la sociedad Aerocafeteros Cargo se le imputó cargos por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del artículo 23 de la Ley 180 de 2011 (información del servicio ofrecido). Esto fue resultado de una Investigación administrativa adelantada en contra de la sociedad por la muerte de la perra París, que era transportada por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en la ciudad de Cali. A la sociedad Velotax LTDA. le fue formulado el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, relacionado con la calidad en la prestación del servicio por el transporte, al parecer, de dos perros en costales durante el trayecto Pereira- Ibagué.
Más información: SIC multa a Marketing Personal S.A. por reportar sin pruebas a ciudadana ante centrales de riesgo
Aclara la entidad de control que contra las resoluciones de inicio de investigación administrativa y formulación de pliego de cargos, no procede recurso alguno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa.
Se precisa que los procedimientos sancionatorios iniciados se realizarán de conformidad con lo establecido en la ley, reitera la Superintendencia de Transporte en el informe de prensa.