
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema continuaron su tendencia a la baja en Colombia durante 2024. Así lo reveló este jueves 24 de julio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que presentó los resultados de su medición anual, considerada uno de los principales termómetros del bienestar de los hogares en el país.
Según el informe, un 31,8 % de la población colombiana seguía en situación de pobreza monetaria en 2024, lo que representa una disminución frente al 34,6 % registrado en 2023 (una caída de 2,8 puntos porcentuales).
En total, unas 16.238.000 personas en Colombia estuvieron en condición de pobreza monetaria el año pasado.
Por su parte, la pobreza monetaria extrema también tuvo una reducción de 2023 a 2024, al pasar de 12,6 % a 11,7 % respectivamente.
En total, 5.971.839 personas estaban en condición de pobreza monetaria extrema en Colombia el año pasado.
Tanto la pobreza monetaria como la pobreza monetaria extrema continúan alejándose de los niveles críticos que dejó la pandemia.
¿Qué pasó en el campo?
Una de las expectativas clave de esta medición era conocer qué tanto cambió la situación de los hogares en los centros poblados y zonas rurales dispersas, territorios que históricamente han registrado los niveles más altos de pobreza en Colombia.
Los datos muestran una leve mejoría, aunque el rezago persiste. En 2024, la pobreza monetaria en estas zonas rurales fue del 42,5 %, frente al 44,0 % registrado en 2023. Esta reducción de 1,5 puntos porcentuales representa el nivel más bajo desde 2012, según el DANE. A pesar del avance, esta cifra sigue estando 14 puntos por encima del promedio nacional.
La pobreza monetaria extrema, por su parte, tuvo una caída más marcada: pasó del 22,0 % en 2023 al 21,8 % en 2024. Aunque la mejora es leve, el contraste con las ciudades sigue siendo profundo. Mientras en las cabeceras la pobreza extrema fue del 8,7 %, en el campo esa proporción fue 2,5 veces mayor.
¿Cuánto gana una persona que está en pobreza monetaria?
Para determinar si una persona o un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria, el DANE establece un umbral de ingresos conocido como línea de pobreza. Para 2024, esta línea fue de $460.198 per cápita a nivel nacional, aunque varía según el costo de vida en cada ciudad o región.
Esto quiere decir que si una familia de cuatro personas gana en total $1.500.000 mensuales, al dividirlo por cuatro el resultado es $375.000 por persona. Como esta cifra está por debajo de la línea nacional de pobreza del año pasado ($460.198), ese hogar se consideraría en condición de pobreza monetaria. Para el caso de un hogar de cuatro personas, la línea de pobreza se ubicó en $1.840.792.
La línea de pobreza extrema, por su parte, mide si los ingresos son suficientes para costear una alimentación básica (una canasta básica de alimentos que cubra las calorías mínimas para que un ser humano viva diariamente). Para 2024, el promedio nacional fue de $227.220. Para el caso de un hogar de cuatro personas, la línea de pobreza extrema fue de $908.880.
¿Por qué es importante esta medición?
La pobreza monetaria no solo mide ingresos, también ayuda a enfocar políticas públicas y transferencias sociales, al permitir identificar con más precisión a los hogares que necesitan apoyo del Estado a través de sus programas de subsidios.
A diferencia de la pobreza multidimensional (que evalúa factores como educación, salud o calidad de la vivienda), la pobreza monetaria es una medida directa del poder adquisitivo, es decir, de la capacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.