Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de marzo se conocerá la suerte de los $170 mil millones que destina anualmente el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para subsidiar la telefonía fija de los estratos 1 y 2. Un proyecto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca acabar con este beneficio para destinar el dinero a la masificación de la internet. Si la CRC le da el visto bueno, en los próximos cinco años el subsidio se irá desmontando gradualmente, según lo establecido por la ley.
“Hoy, nadie en el mundo está subsidiando servicios de voz fija. La tendencia es que las ayudas y las políticas estén focalizadas a la conectividad”, explica Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la CRC, y agrega además que la iniciativa busca “ser coherente con el plan “Vive Digital” del Gobierno, que plantea la necesidad de fomentar el acceso de los ciudadanos a internet”.
¿De dónde proviene el dinero para pagar estos subsidios? El comisionado Carlos Andrés Rebellón explica que antes de la Ley 1341 de julio de 2009 las contribuciones las hacían los estratos 5 y 6, y los no residenciales. Luego la responsabilidad pasó a manos del Fondo de TIC con la siguiente metodología: los operadores de telefonía fija no hacen su aporte obligatorio al Fondo, sino que canalizan ese dinero para cubrir los subsidios de los estratos bajos. Si la propuesta de la CRC prospera, será el Fondo de TIC el que administrará directamente esos $170 mil millones anuales para invertirlos en conectividad.
Rebellón enfatiza en que Colombia “es el único país del mundo que sigue subsidiando la voz. Técnicamente el apoyo a ese servicio debería ser cero”. Dice que el desmonte gradual busca que el usuario no sienta un gran impacto y enuncia que en los últimos años se ha disminuido el tope del consumo básico —que es el que se subsidia, y que ha pasado de 200 minutos al mes a 70 minutos— y los usuarios se han ajustado a esas medidas sin mayores traumas.
Las empresas de telefonía, principales interesadas en la medida, ya le han hecho saber a la CRC su opinión. UNE EPM Telecomunicaciones sostiene que el subsidio de acceso a internet que recibirían los usuarios residenciales en estratos 1 y 2 “tendrá un efecto marginal en el crecimiento de la penetración de este servicio” y sostiene que esta medida debe complementarse con el conjunto de iniciativas de “Vive Digital”. Advierte que además de estimular la masificación del acceso a internet, la Comisión debe buscar el no deterioro de la situación financiera de los operadores.
La Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) le sugiere a la CRC que antes de tomar cualquier decisión “analice el alcance de sus competencias”. Además, advierte que esta decisión afectaría su flujo de caja, lo que llevaría a “una disminución importante de los ingresos, con su respectivo efecto en utilidad neta y en el precio de la acción”.
El proyecto todavía permanece publicado en el sitio web de la Comisión (www.crcom.gov.co), a la espera de más comentarios. Terminando el mes de marzo la CRC tomará la decisión: o sigue apoyando la telefonía fija, un servicio que según los expertos en comunicaciones “está en decadencia”, o canaliza esos dineros para fomentar la conectividad, objetivo clave de este gobierno.