
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Servicios Públicos anunció una multa por $35.000 millones a la generadora Termocandelaria que atiende el mercado de la costa Caribe.
Dice el superintendente José Miguel Mendoza que en octubre y noviembre de 2015 luego de que el precio de la energía en Bolsa superará el precio de escasez la generadora sancionada incumplió sus compromisos.
Termocandelaria incumplió con sus compromisos al declarar indisponibles por 27 días dos unidades de generación, explicó Mendoza.
"Termocandelaria entró a participar en el esquema del Cargo por Confiabilidad en el año 2006, pero sólo hasta el 2015 fue llamada a generar energía eléctrica durante un periodo prolongado según los compromisos que asumió bajo ese esquema. De esta forma, cuando se presentó el momento crítico (fenómeno de El Niño 2015) en el que se hicieron exigibles sus obligaciones, Termocandelaria se abstuvo de honrar sus compromisos por los cuales fue remunerada", dice la entidad de control en un comunicado.
Recuerda el superintendente que la generadora recibió por cargo por confiabilidad en el periodo comprendido entre 2006 y la fecha de ocurrencia de los hechos objeto de investigación.
Contra la sanción impuesta procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible, aclara la Superintendencia de Servicios Públicos.