Por "daños contables", embolatados $746.000 millones de regalías en La Guajira

“El 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”, dijo el funcionario encargado.

Bloomberg

La Contraloría General detectó un extraño fallo en el sistema de información financiera en la gobernación de La Guajira, que embolata por lo menos $746.000 millones de regalías para obras en la región durante los años 2012 a 2016.

Dice el informe que cuando la entidad de control requirió la información, el el funcionario responsable de la contabilidad  indicó que “el 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.

"El país no podrá conocer el estado contable de los más de $746.000 millones que se han destinado a la gobernación de La Guajira entre el 2012 y 2016, debido a que la Contraloría General no pudo revisar dicha información", dice el informe de la entidad de control. (Lea "El ingreso a la OCDE y la crisis en La Guajira")

Según el documento, la Contraloría solicitó, en tres ocasiones, la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde 2012 a 2016 a la gobernación de La Guajira, en el marco de una auditoría financiera al Sistema General de Regalías (SGR), sin que el ente territorial entregara la información.

Como consecuencia de la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la Contraloría  "no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas de $746 mil millones del SGR, por lo cual se dará inicio a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores".

Precisa el informe que la Contraloría realizó además una visita a la gobernación de La Guajira, que fue atendida por el director Administrativo de Planeación, el secretario de Hacienda, la asesora de despacho de la gobernación, el  jefe de control interno de la Gobernación entre otros funcionarios, en la que el ente de control reiteró la solicitud, "ante lo cual la gobernación entregó información de forma parcial e incompleta junto con una certificación emitida por el profesional encargado con funciones de contador".

Recuerda el informe que, entre 2012 y 2016, el departamento obtuvo recursos de regalías por $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016, el departamento tenía recursos sin aprobar por $286.000 millones.

En cabeza de la gobernación estaba la ejecución de proyectos por $746.000 millones, los restantes dineros corresponden a los municipios.  A diciembre de 2016, la cabeza del departamento tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones, dice el informe.

Dice la entidad de control que "la corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores: sólo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. La debilidad institucional es evidente".