Publicidad

Por El Niño, anuncian plan de acción para garantizar normalidad en distritos de riego

Se podría presentar la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
07 de enero de 2015 - 09:56 p. m.
Distrito de riego Triángulo del Tolima administrado por el Incoder.
Distrito de riego Triángulo del Tolima administrado por el Incoder.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un plan de acción para preservar los distritos de riego en el país frente a la posibilidad de un fenómeno de El Niño en Colombia, anunció el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Los distritos de riego son una estrategia de adaptación al cambio climático establecido por el Incoder), frente a los impactos de las temporadas de menos lluvias en el país, señala informe de la entidad estatal.

Ejecutará actividades que permitirán mitigar las afectaciones específicas a las que se podría ver expuesta la población rural, de presentarse el fenómeno de variabilidad climática. Acciones que desde ya se están realizando, especialmente en la zona Andina y Caribe, donde se encuentran ubicados la mayoría de los distritos de riego de pequeña, mediana y gran escala.

Estas son las zonas del país que según los análisis técnicos y científicos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), serían los de mayor impacto por parte de un posible fenómeno de El Niño.

Remarca el informe que los trabajos estarán encaminados al fortalecimiento de las asociaciones de usuarios, organizaciones encargadas de administrar, operar y mantener los distritos de riego. El enfoque, es que tengan las herramientas y tecnologías apropiadas para mitigar esta temporada de menos lluvias.

Desde 2013, el Incoder viene realizando actividades con los usuarios de los distritos de riego de 22 departamentos del país, enfocados al fortalecimiento de sus asociaciones a través del programa de Servicios Complementarios.

Destaca el informe de prensa que de las 492 asociaciones de distrito de riego intervenidas con el programa, hoy se cuenta con un completo diagnostico socio-económico, y de un actualizado inventario de funcionamiento de la infraestructura de riego y drenaje.

Históricamente, el fenómeno de El Niño se presenta en Colombia de manera cíclica, siendo el causante de variaciones severas en la precipitación, la temperatura y demás factores meteorológicos que afectan el desarrollo de los cultivos, con efectos nefastos para la producción y el desarrollo rural del país.

Según el informe se podría presentar la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica. Lo que provoca que la disminución de la oferta hídrica impacte negativamente los sectores de agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable.

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.