Por primera vez, Colombia exporta piña a Argentina: Mincit

El Ministerio destacó que la llegada de este producto al territorio argentino es el resultado de un proceso con el que se obtuvo la admisibilidad sanitaria, requisito necesario para la exportación.

Redacción Economía.
28 de septiembre de 2018 - 01:51 p. m.
Pixabay
Pixabay

La exportación de piña colombiana, a territorios de diversos continentes, representó en 2017, según cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), cerca de US$11 millones. Este viernes, la misma cartera anunció la llegada del primer cargamento de este producto a Argentina.

Esta noticia ya había sido vaticinada desde el pasado mes de mayo, fecha en la que, después de cuatro años de trabajo, el embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño Capurro, anunció a las autoridades colombianas que la piña puede comenzar a ser exportada al comprobarse el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

“Este es un ejemplo de que en Colombia hay muchos productos con un alto potencial en el exterior. Por eso, seguimos trabajando con los empresarios, desde las regiones, en la construcción de una oferta exportable que nos permita aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales”, dijo el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo al agregar que en esta misión el sector agropecuario es clave.

Lea también: Viaje al corazón de la producción de aguacate hass

Así las cosas, Argentina oficialmente se une al listado de países a donde llega la piña Colombiana. Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía, entre otras naciones son las que actualmente importan este tipo de producto colombiano.

Los cerca de US$11 millones reportados en exportaciones de piña en 2017, significaron un crecimiento del 10% con relación a 2016.

Le puede interesar: Restos de piña para hacer biocombustibles

La información compartida por el Mincit destacó que una de las primeras empresas en aprovechar este logro es Bengala, que ya comenzó a vender su producto a la cadena de supermercados argentina Coto, compañía con la que acordaron el envío de Piña cada 15 días.

“Vemos en el mercado de América Latina una gran oportunidad para aumentar las exportaciones. Argentina es nuestra punta de lanza y ya le pedimos al ICA adelantar el proceso de admisibilidad en Uruguay, Perú y Brasil”, explicó el gerente Comercial de Bengala, Mauricio López.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar