¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Por propuesta del Gobierno sobre aranceles, confeccionistas no descartan unirse al paro

El Ministerio de Comercio publicó un proyecto de decreto que plantea aranceles para la importación de prendas de vestir por valores que la Cámara de la Confección considera muy bajos.

Los aranceles que el Congreso había aprobado fueron tumbados por la Corte Constitucional.Cortesía Inexmoda.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) publicó un proyecto de decreto que plantea aranceles para la importación de prendas de vestir, que no tardó en generar molestia en el gremio de confecciones, pues consideran que las medidas no son suficientes.

Se trata de un borrador que propone aranceles de 40 % ad valorem para prendas importadas cuyo valor sea menor a US$10 por kilo. Para las piezas que superen ese valor, el arancel sería de 15 %.

Vea el proyecto de decreto aquí.

La idea es polémica pues, con el apoyo de los confeccionistas, el Congreso había aprobado, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND), aranceles por valores mayores: una tarifa de 37,9 % regiría para prendas importadas por menos de US$20 por kilo (el doble de lo que dice hoy el Gobierno) y de 10 % para prendas que costaran más que eso.

Sin embargo, en vista de que en Colombia la política arancelaria es competencia del poder Ejecutivo (en este caso, el Ministerio) y no del Legislativo (el Congreso), la Corte Constitucional tumbó los artículos correspondientes en el PND.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó aranceles a textiles incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

Tras conocer la propuesta, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) emitió un comunicado en el que interpreta que la propuesta "prioriza" la mano de obra asiática por encima de la nacional. Esto se debe a que el argumento de los confeccionistas para pedir aranceles a estas importaciones es que de Asia y África están llegando prendas a precios muy bajos con los que la industria colombiana, por costos de producción, no puede competir.

"El país debe concientizarse que, al importar confecciones con origen en países asiáticos, lo único que está haciendo es perder la oportunidad de emplear a nuestra propia gente en Colombia, garantizando de hecho que esa misma mano de obra se emplee fuera del país", dice el gremio.

Le puede interesar: Tras decisión de la Corte, ¿qué pasará con los aranceles a las prendas de vestir?

Agregó que: "el sector textil-confección no apoyará esta decisión del gobierno de Iván Duque. Exigimos que se cumpla lo prometido por el presidente en campaña, que además fue ratificado por la ciudadanía a travésde sus representantes en el Congreso de la República". Con "lo prometido" se refiere a que, según el gremio, el gobierno de Iván Duque " se hizo elegir ofreciendo proteger la industria nacional de las confecciones mediante la aplicación de los máximos aranceles permitidos por la OMC, y que hoy le está dando la espalda a miles de operarias y a todo el sector".

La CCCyA aseguró que se remitirán a sus "capítulos regionales y agremiados, con el fin de analizar las nuevas medidas a tomar, entre las que no descartamos unirnos a la movilización ciudadana".

905665

2020-02-21T08:10:41-05:00

article

2020-02-21T09:20:32-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Por propuesta del Gobierno sobre aranceles, confeccionistas no descartan unirse al paro

87

3468

3555