Pliego de cargos contra McDonald's (Arcos Dorados Colombia) por, presuntamente, ofrecer al público una promoción a un precio y cobrar uno mayor.
Dice el informe de prensa que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio evalúo la promoción “Para Subir Tu Ánimo Mcflurry Bajó Su Precio $4.900 Todos los Lunes, Martes y Miércoles. Promoción válida todos los lunes, martes y miércoles, entre el 17 de mayo y el 31 de mayo de 2014. Válido únicamente en centros de postres de todo el país. No acumulable con otras promociones. 500.000 unidades disponibles”.
En realidad cobraba $5.900 por dicho producto, en presunta violación de los artículos 29, 30 y 33 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) que obligan a los anunciantes a suministrar a los consumidores publicidad cuyo mensaje corresponda a la realidad, dice el informe de prensa.
Explica el informe de prensa que en abril de 2014, la superintendencia de Industria y Comercio, recibió la denuncia de un “consumidor vigilante” o “consumidor veedor” y efectuó una visita administrativa de inspección en las instalaciones de Mcdonald's ubicadas en el centro comercial Titán Plaza de Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a los temas de información y publicidad.
En el examen realizado a la pieza publicitaria, la superintendencia encontró que analizadas las facturas de venta del helado en oferta, los días martes 1 de abril de 2014 y lunes 7 de abril de 2014, (fechas en las cuales estaba vigente la promoción) McDonald's vendió el producto promocionado a un precio superior al de la promoción, es decir, en vez de venderlo a $4.900 lo vendió a $5.900.
Señala el informe que en caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de hasta 1.232 millones de pesos equivalentes a 2.000 salario mínimos