¿Por qué dejaron de emitir Los Puros Criollos el día en que su presentador salió en La Pulla?

El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, afirma que los episodios que venían saliendo al aire eran repeticiones y niega que tenga alguna relación con el contenido del canal de opinión publicado por El Espectador.

Redacción Economía.
07 de diciembre de 2018 - 06:43 p. m.
Imagen de la tercera temporada de Los Puros Criollos. / Cortesía Señal Colombia
Imagen de la tercera temporada de Los Puros Criollos. / Cortesía Señal Colombia

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre, un cambio en la parrilla de Señal Colombia abrió varios interrogantes. El programa Los Puros Criollos, presentado por Santiago Rivas, que lleva cuatro temporadas al aire y que ha sido premiado en múltiples ocasiones, salió de la programación del canal público el mismo día en que se publicó un capítulo de La Pulla –canal de opinión de El Espectador– en el que participaba el presentador Rivas. El episodio exponía críticas respecto al proyecto de ley de “modernización de las TIC”, como lo ha bautizado el Gobierno.

Vea aquí el capítulo de La Pulla: ÚLTIMA HORA: la ley que van a aprobar a escondidas

Santiago Rivas expresó en sus redes sociales que considera que la salida del aire del programa responde a que apareció "en un video de La Pulla, que tiene una gran notoriedad, dentro de las muchas otras apariciones en video que he hecho dando una pelea en contra de la ley Mintic (…) a nosotros, no solamente a mí, sino a muchos nos parece que (el proyecto de ley) está obedeciendo a intereses privados y está afectando o va a afectar negativamente a la televisión pública".

En diálogo con este diario, Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, sistema de medios públicos al que pertenece Señal Colombia, resaltó que los capítulos de Los Puros Criollos que se venían emitiendo (dos veces en la noche) eran repeticiones de temporadas anteriores. “Por decisión de gerencia se dejaron de repetir las temporadas. ¿Por qué? Por parrilla”. Y añadió: “Así como cuando uno se cansa de ver la misma programación, exactamente así”.

A la pregunta de qué contenido reemplazará al programa respondió que es una decisión que se está pensando. “Tenemos 30 premios India Catalina para que la gente los vuelva a disfrutar (y) contenido que viene que podemos estrenar. Señal Colombia, afortunadamente, tiene una parrilla bastante voluminosa para dar a conocer o para repetir”, expresó.

De acuerdo con Santiago Rivas, se había planeado estrenar la quinta temporada de Los Puros Criollos en enero, con una estrategia de promoción en redes sociales y spots incluso en salas de cine. Sin embargo, el gerente de RTVC afirmó: “no hay ninguna estrategia de lanzamiento de la nueva temporada. Se acabó una temporada y estamos esperando estratégicamente cuándo lanzar la otra”.

A la pregunta por la relación entre la salida del programa de la parrilla y la publicación del video de La Pulla, Bieri manifestó: “No tiene nada que ver. Lo que sale o diga La Pulla, fuera de estar equivocada a mi forma de ver, no tiene nada que ver con las decisiones que se toman en RTVC”.

Asimismo, confirmó la renuncia de la directora del canal, Diana Díaz, y que a 22 personas vinculadas con RTVC no les fueron renovados los contratos. Sostuvo que “no hay masacre laboral como se ha descrito en algunos medios ni tiene que ver con el apoyo o no al proyecto de ley del Mintic. Es decisión de gerencia y de renovación de planta”. Resaltó que eran contratos que vencieron. "Los empleados públicos debemos saber que no estamos atornillados a los puestos sino que cada uno tiene una fecha de vencimiento". Además, que existe una “directriz presidencial” para reducir costos en las nóminas del Estado cuando sea posible. 

Le puede interesar: Proyecto de ley para reformar el sector TIC pasó en primer debate

Lo cierto es que la quinta temporada ya está grabada, aunque sin una fecha asignada para su estreno. También, que lo ocurrido con la parrilla de programación empieza a generar preguntas. Este viernes, la representante a la Cámara María José Pizarro trinó:  “Por qué estarán sacando de la parrilla Santiago Rivas y a los #PurosCriollos ? Será que a la ministra @ConstainSylvia que "no censura" le incomodó el video donde con @LaPullaOficial se preguntan qué pretende el proyecto de “modernización” de las tics #DespacioQueNosEncunetamos”.

 

Pizarro forma parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que ayer aprobó en primer debate, junto con la Comisión Sexta de Senado, el proyecto de ley para reformar la institucionalidad de las TIC. Entre los cambios está la supresión de la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la creación de un regulador único para el sector de comunicaciones (incluyendo la televisión).

Una de las inquietudes que han surgido sobre la propuesta del Gobierno es si se perdería la independencia que tiene una entidad como la ANTV, creada en 2012, pero cuya antecesora, la Comisión Nacional de Televisión, tuvo su origen en la Constitución Política de 1991. Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, respondió en diálogo con este diario el pasado jueves que garantías constitucionales como la libertad de expresión y de generación de contenidos no tienen ninguna afectación con la propuesta de articulado.

Hasta este viernes este diario no había podido acceder al texto aprobado en la jornada del jueves. El segundo y último debate –debido a que el proyecto va con mensaje de urgencia– se llevaría a cabo la próxima semana.

El senador Antanas Mockus solicitó dar un debate más amplio y dejar la discusión para 2019. No obstante, el Gobierno sostiene que es urgente tomar acciones para cerrar la brecha digital y que la "convergencia regulatoria" se viene discutiendo desde 2014, fue incluso recomendación de la OCDE. La ministra aseguró que se han rescatado los resultados de las discusiones que adelantó el Mintic en el gobierno anterior. "No borramos y empezamos de cero sino que construimos sobre lo que ya hay", dijo el jueves.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar