¿Por qué dicen que el aumento del salario mínimo para 2019 es el más alto en 25 años?

Para el próximo año, el incremento será de 6 %, pero, por ejemplo, en 2009 la variación fue de 7,7 %. Según la ministra Alicia Arango, la afirmación tiene que ver con un análisis relacionado con la inflación.

Redacción Economía.
21 de diciembre de 2018 - 02:13 p. m.
Archivo
Archivo

A raíz del incremento de 6 % en el salario mínimo, variación con la que esta remuneración queda en $828.116, el Gobierno afirmó que se trata del aumento real más alto de los últimos 25 años.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó en diálogo con Blu Radio que, en términos constantes, es cierto que en años anteriores el incremento ha sido mayor. Por ejemplo, para 2017 fue de 7 % y para 2009, 7,7 %.

Le puede interesar: ¿Es posible un salario mínimo de $1’600.000?

Sin embargo, según Arango, en términos “reales”, el de 2019 es el más significativo cuando se pone en relación con la inflación (IPC). Según el DANE, que hizo presencia en la mesa de concertación del salario, a noviembre, el IPC varió 3,27 %. Es decir, el aumento de la remuneración mínima está 2,73 puntos por encima de la inflación. 

Arango, por otro lado, también resaltó la fecha en la que se logró el consenso para fijar el salario mínimo de 2019, que ocurrió 11 días antes del último plazo que tenía el gobierno para expedir la cifra por decreto.  

Añadió que al presidente Iván Duque “le dolió” que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que formaba parte de la mesa por partes de las centrales obreras, no hubiera acogido el acuerdo.

"La CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribimos ese acuerdo porque consideramos que no llena las aspiraciones de los trabajadores colombianos y mucho menos de los de salario mínimo”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, que empezó planteando un 12 % de aumento y permaneció en la mesa hasta cuando los sindicatos bajaron su propuesta hasta el 7 %.

La ministra de Trabajo también explicó por qué el Gobierno no dio una propuesta de incremento, tal y como lo había anunciado. Según Arango, el presidente Duque no estuvo de acuerdo con que el Ministerio diera una cifra en medio de la discusión en la que los protagonistas son trabajadores y empresarios.

El mínimo para 2019  

Para el próximo año, el salario mínimo sube $46.874 con respecto a la cifra actual. Es un monto que ganan apenas cerca de dos millones de colombianos, mientras que cerca de siete millones ganan menos que eso por cuenta de la informalidad laboral, que en el país ronda el 47 %.

Este salario es lo mínimo que un empleador puede pagar a sus trabajadores dentro del marco de la ley. Sin embargo, también define otro tipo de ajustes. Por ejemplo, en los montos de multas y comparendos, en el valor del SOAT, la cuota moderadora en las entidades promotoras de salud (EPS) y de medicina prepagada y el costo que hay que pagar por el uso de las grúas y los patios.

El subsidio de transporte, por otro lado, aumentó 10%, es decir $8.821, quedó en $97.032 mensuales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar