
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura fue notificado de la suspensión de las importaciones de carne colombiana por parte de Rusia, uno de los mercados más importantes para este producto, a raíz de los nuevos focos de fiebre aftosa que se han registrado en el país durante las últimas semanas, en Sogamoso (Boyacá) y en el departamento de Cesar.
Los nuevos focos hicieron a Colombia perder el estatus sanitario de territorio libre de aftosa con vacunación el pasado 3 de octubre. Este había sido recuperado por el país a finales del año pasado, una vez superada la crisis por la aparición de la enfermedad por primera vez en nueve años, en junio de 2017.
Le puede interesar: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa
Rusia, en el primer semestre de este año, significó cerca del 60 % del valor exportado en carne por Colombia. En 2017, el mismo socio comercial había suspendido las compras de estos productos a nuestro país. Casi al tiempo de recuperado el estatus sanitario, en diciembre del año pasado, Rusia reabrió sus puertas.
“La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Lea también: Buscan conservar mercado para carne colombiana por suspensión de país libre de aftosa
Hasta el momento, según esa cartera, sólo Rusia y Curazao han suspendido sus importaciones de carne colombiana. En la contingencia anterior, fueron 11 los países que dejaron de comprar este producto de origen nacional.
“Vale recordar que desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, el Minagricultura hizo un ejercicio responsable y transparente con las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, al informar de primera mano las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano”, explicó el Ministerio en un comunicado.
A partir del próximo lunes, 29 de octubre, se iniciará el segundo ciclo de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis en el país, y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Desde el lunes y por 30 días también se llevará a cabo la vacunación en la zona de contención establecida desde el año pasado en Boyacá, Cundinamarca y Arauca.
“Las medidas adoptadas por el Ministerio y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) cobijan igualmente la vacunación de porcinos, con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz en el Cesar, y Maicao y Albania en La Guajira”. En estos territorios el inicio de las jornadas de vacunación estaba prevista para ayer, 24 de octubre.