Publicidad

Supersociedades formula pliegos de cargos en contra de Rappi

De acuerdo con la entidad, si se establece la responsabilidad de la compañía tendría multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2023 - 03:32 p. m.
Foto de referencia. / Cristian Garavito
Foto de referencia. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Sociedades anunció este lunes la apertura de dos investigaciones administrativas y la consecuente formulación de dos pliegos de cargos en contra de la compañía Rappi por presunta transgresión al régimen de Gestión del Riesgo Integral, Reporte de Operaciones Sospechosas y Programas de Transparencia y Ética Empresarial.

De acuerdo con la entidad, “si con posterioridad a adelantarse los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios se logra establecer la responsabilidad de la compañía por la trasgresión a las disposiciones relativas a SAGRILAFT y PTEE, esta entidad podrá imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Lea también: La razón detrás de los números rojos en el Metro de Medellín

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, explicó que en el marco de la política de supervisión de la entidad, de las disposiciones de la Ley mercantil y las recomendaciones de las organizaciones y entes intergubernamentales, “la entidad continúa con el compromiso de verificar el cumplimiento de las directrices en materia del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral, en aras de prevenir consecuencias negativas para la economía del país y para las compañías, que puedan traducirse en riesgos operacionales, legales, reputacionales y de contagio”.

¿Qué respondió Rappi?

La plataforma se pronunció al respecto y señaló que “esta investigación no está relacionada con el desarrollo de “operaciones sospechosas” por parte de Rappi” y que antes de la recepción del pliego de cargos de la Superintendencia, la empresa ya había tomado dos medidas que le solicitó el ente de control.

La primera, el nombramiento de un oficial de cumplimiento principal y suplente, y la segunda, la implementación de ajustes a su matriz SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

“Desde el pasado mes de mayo contratamos a un equipo experto en cumplimiento regulatorio integrado por especialistas en la materia, el cual se dedica exclusivamente a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas”, señaló Rappi a través de un comunicado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

David(73769)17 de julio de 2023 - 04:46 p. m.
Estos trabajadores siguen reuniéndose en los parques y los andenes sin ningún control ni organización por parte de la empresa Rappi.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.