Por regulación, en 2017 cayó la producción de oro en un 34%

Como lo explicó el ministro de minas y energía el motivo de esta reducción se debió a la implantación de medidas de formalización por parte del gobierno nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
19 de febrero de 2018 - 03:04 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes el Ministerio de Minas y Energía, con la colaboración de la Agencia Nacional de Minería, dieron a conocer el balance del comportamiento que tuvo Colombia en 2017 en producción de minerales.

Un dato que se destacó en este reporte es el relacionado a la producción de oro en el país. Según lo reportado por las entidades, las cerca de 41 toneladas de oro que produjo Colombia en 2017, no lograron superar, en un 34%, a las consolidadas en 2016.

Lea también: La producción minera extractiva sigue de capa caída

Para el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, esta caída se debió “a las medidas implantadas por el Gobierno Nacional como el Registro Único de Comercialización de Minerales - RUCOM, la resolución de capacidad económica para comercializadores y la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros”.

Según jefe de esta cartera, lo anterior permite avanzar en la formalización de la minería, alcanzando de esta manera mejores prácticas.

Al revisar el factor de materiales de construcción, las cifras revelan que su producción creció un 5% a comparación del año inmediatamente anterior, gracias a los 15,2 millones de metros cúbicos alcanzados en 2017.

También le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la caída en la producción de oro?

"Hemos venido logrando importantes resultados para esta industria y sin duda, para el país. Reiteramos sin embargo nuestro llamado para que los colombianos compren materiales para construcción legales y apoyen las empresas formales", expresó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.

Le sugerimos leer: Los números de la minería en el país

Por su parte el níquel y las esmeraldas también registraron una recuperación en su producción. Para el primer mineral el crecimiento fue de un 9%, logrando los 89,5 millones de libras, mientras que en el segundo caso el incremento fue del 5%, gracias a la consolidación de 2,1 millones de quilates.

“El carbón, sin embargo, luego de alcanzar los 90,5 millones de toneladas en 2016, reportó una producción de 89,4 millones de toneladas durante 2017, lo que equivale a una mínima disminución del 1%”, comunicó el ministerio.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.