Por una movilidad segura durante la semana de receso

Se espera un aumento de 400.000 vehículos para esta temporada, frente a lo registrado en 2016. Autoridades hacen recomendaciones para reducir las cifras de muertos y lesionados en vías de todo el país.

Redacción Economía.
12 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
iStock
iStock

Por obvios motivos, la semana de receso es uno de los momentos con mayor afluencia de vehículos en todas las vías del país.

Lo que no resulta tan obvio es que esta también es una de las temporadas en las que se disparan las cifras de accidentes, lesionados y, lastimosamente, fallecidos.

No se trata de esparcir pánico ni mucho menos. El mensaje de instituciones como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía va muy en la línea de estimular los viajes por carretera en esta temporada, pero también incluye una buena dosis de prudencia y recomendaciones de seguridad para transitar con tranquilidad.

Todo esto suele ser importante y relevante, pero lo es aún más en esta semana de receso, dadas las complicaciones en el transporte aéreo derivadas del cese de actividades de los pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, se espera que durante esta semana de receso 9,2 millones de vehículos circulen por las vías de todo el país, lo que representaría un aumento de 400.000 automotores frente a lo registrado en este mismo período del año pasado. “El mayor flujo se va a dar a partir del jueves 12 de octubre y hasta el lunes festivo, pues va a variar entre 850.000 y más de un millón de vehículos diarios. De hecho, los dos días en los que más se va a mover la gente son el sábado, cuando esperamos que haya 1’030.697 vehículos paso/peaje, y el lunes 16 de octubre, con 1’076.567 vehículos”, asegura Germán Cardona, titular de esta cartera.

Por su parte, Ricardo Galindo, director de la ANSV, dice que “lo más importante en esta coyuntura es recordar que los viajeros tienen muchísimas opciones de salir a ver el país por tierra con las obras de infraestructura que ha adelantado el Gobierno. Pero siempre recomendamos cuidados y prudencia en las vías. No podemos perder de vista que el factor que más incide en los siniestros viales en el país es el exceso de velocidad. Puesto de forma simple: la velocidad nos está matando”.

Las recomendaciones que hacen las autoridades pasan, principalmente, por el sentido común y van desde los temas de ley (como tener al día, y a la mano, la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad y el SOAT), hasta planear la ruta de viaje, lo que ayuda a evitar contratiempos. “Si uno sabe por dónde va y se comunica con el Invías o con la Dirección de Tránsito de la Policía, entonces sabe cómo está su vía y conoce su tiempo aproximado de llegada. Esto es muy importante, porque evita que la gente se encuentre con un trancón y al pasarlo intente recuperar el tiempo perdido y ahí es donde excede los límites y genera una situación de riesgo para él, sus pasajeros y los demás vehículos”, asegura Galindo.

Durante la semana de receso de 2016 se registraron 262 muertes en siniestros viales, además de 1.270 personas lesionadas. Cerca del 60 % de estos incidentes se presentaron en áreas rurales (carreteras), en donde las principales víctimas fueron los usuarios de motocicletas (92 fallecidos y 65 lesionados en estas zonas).

Este mes entró en vigencia la posibilidad de utilizar una póliza electrónica para el SOAT. Ante esto, el ministro Cardona dijo que este “es el primer elemento del kit viajero, es un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de este tipo. Lo que hicimos fue facilitarles a los conductores el porte del seguro. Nos pusimos al día con la tecnología y ahora el seguro podrá guardarse en cualquier dispositivo móvil. El tomador podrá elegir si quiere recibirlo y portarlo impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento. Es un gran paso, porque el nuevo formato se puede guardar en celulares, tabletas o portátiles y mantiene las características de seguridad necesarias para evitar documentos falsos”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar