
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización de este miércoles a la baja, al registrar $4.109,77. Esto se traduce en una disminución de $12,23 frente al cierre del martes, es decir, una variación negativa del 0,29 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.114,29.
El billete verde sigue manifestando una alta dependencia de las decisiones que puede tomar el Banco Central de los Estados Unidos en torno a las tasas de interés. Hay que tener en cuenta que con estas se busca mantener a raya el crecimiento de la inflación, pues al encarecer el crédito se reduce la capacidad de gasto y con este la excesiva demanda que dispara la carestía.
La consecuencia de esto en Colombia son las eventuales disminuciones en la capacidad de inversión extranjera, por lo que menos dólares circulando en el país se traduce en una divisa más cara.
También influye la percepción de los inversionistas sobre el territorio nacional, especialmente en aspectos como seguridad jurídica y financiera para sus negocios. La más reciente decisión que pudo haber traído vientos de confianza en la materia son las tasas de interés en el país, pues la junta directiva del Banco de la República decidió mantenerlas.
Las tensiones geopolíticas también se suman a esta lista de variables, pues la incertidumbre que generan los conflictos en Israel y Palestina, así como el de Ucrania, hace que muchos recurran a los denominados activos refugio (en donde el dólar es protagonista) para proteger su capital. De nuevo, una alta demanda del billete verde termina por encarecer su precio.
En las últimas semanas el dólar ha registrado una tendencia a la baja, mientras que los analistas consideran que podría cerrar el año cercano a los $4.100.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.