
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del viernes al alza, al registrar $4.037,50. Esto se traduce en un incremento de $18,31 frente al cierre del jueves, consolidando así una variación de 0,45 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.056,94.
El billete verde continúa manifestando una alta dependencia de las dinámicas en torno a la inflación. Hay que recordar que el banco central de los Estados Unidos (la Fed) le ha hecho frente a la situación manteniendo altas las tasas de interés.
En los últimos meses la Fed ha optado por mantener las tasas, dado que la carestía no está retrocediendo al ritmo que se quisiera. En las últimas horas su presidente, Jerome Powell, manifestó que volverían a subir las tasas si el panorama macroeconómico así lo demandara.
En países como Colombia unas tasas más altas se pueden reflejar en un dólar más costoso, pues al encarecer el crédito se desincentiva la inversión. En otras palabras, menos billetes verdes circulando en el país terminan encareciendo la divisa.
Colombia también tiene su propia lucha contra la inflación, misma que ha llevado al Banco de la República a seguir esa estrategia de mantener las tasas altas. Esto ha golpeado fuertemente el comercio, que ya completa diez meses sin consolidar un repunte.
A su vez, un dólar que permanece por encima de los $4.000 también genera una presión inflacionaria en la economía nacional, pues hay que recordar que Colombia sigue manifestando una alta dependencia de las importaciones.
Se espera que en la medida en que la inflación continúe desacelerándose, las tasas bajen y con ellas la divisa. No obstante, la meta inflacionaria (que en el país se acerca al 3 %) no se alcanzaría sino hasta 2025, por lo que nos resta un año más de batalla contra la carestía, y con ella la influencia que ejerce sobre el dólar.
Aún así el grueso de los analistas no anticipa mayores variaciones en la divisa, por lo que esta podría cerrar el año muy cerca de la barrera de los $4.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.