
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del martes a la baja, al registrar $4.139,30. Esto se traduce en una disminución de $1,05 frente al cierre del lunes, así como una variación del -0,02 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.132,93.
En el último mes, el dólar ha mantenido una marcada tendencia a la baja, pasando de los 4.382, registrados el 2 de enero, a estar por debajo de la barrera de los $4.200. En total, su reducción ha sido de $264, lo que se traduce en una variación del 6 %.
Son varias las razones por las que el dólar ha venido cayendo de precio.
Según Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, se debe principalmente a factores de oferta y demanda.
Sin embargo, hay más factores detrás de esta caída. De acuerdo con el analista David Ballén, el dólar ha perdido valor a nivel global luego de que Donald Trump suavizó su postura arancelaria con México, Canadá y Colombia, lo que redujo las tensiones comerciales.
Otro punto clave es el comportamiento de las monedas en la región. Según Valeria Álvarez, head de estrategia en Itaú Colombia, la apreciación del peso colombiano ha estado alineada con el desempeño del real brasileño y otras divisas latinoamericanas, que han mostrado menor volatilidad en los últimos meses.
A esto se suma el comportamiento que ha tenido la inflación en Estados Unidos. Pese a que esta ha demostrado crecimientos en sus últimos reportes, los mismos han estado en línea con lo previsto por los analistas y autoridades, razón por la que se asegura que la carestía está controlada y con posibilidad de seguir avanzando en su mitigación.
Esto tiene sus ecos en el dólar porque la inflación influencia el comportamiento de las tasas de interés, determinadas por el Reserva Federal (Fed). Las previsiones apuntan a que en mediados del año, las tasas vuelvan a recortarse, lo que se traduciría en un dólar más económico, pues implicaría un mayor ingreso de billetes verdes al país vía inversión.
¿Qué podría cambiar la tendencia?
Aunque la baja del dólar se ha consolidado en 2025, los analistas advierten que varios factores podrían revertir esta tendencia:
- Decisiones de tasas de interés: Según Balaguera, cualquier anuncio por parte de la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de la República sobre cambios en sus tasas podría afectar la dirección del dólar en Colombia.
- Nueva política energética de EE.UU.: Ballén advierte que si Washington impulsa medidas que reduzcan el precio del petróleo, la moneda estadounidense podría fortalecerse y presionar al alza el dólar en Colombia.
- Mercado laboral e inflación en EE.UU.: Álvarez resalta que esta semana se conocerán datos clave sobre la inflación y el empleo en EE.UU., lo que podría generar movimientos en el mercado cambiario.
- Flujos de grandes contribuyentes: Tradicionalmente, en abril comienzan los pagos de impuestos de grandes empresas en Colombia, lo que suele fortalecer temporalmente el peso colombiano. Sin embargo, Álvarez advierte que el 2024 fue un año retador para las compañías, por lo que el impacto podría ser menor.
Pronósticos de precio
Si bien el dólar ha mostrado una tendencia a la baja, los analistas tienen diferentes perspectivas sobre su comportamiento en las próximas semanas:
Álvarez señala que, si la apreciación del peso colombiano se mantiene, el dólar podría probar niveles cercanos a $4.080 en el corto plazo.
Si hay un aumento en la volatilidad, el dólar podría rebotar y acercarse nuevamente a la barrera de los $4.300, especialmente si hay factores externos que impulsen su valorización.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.