
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del viernes a la baja, al registrar $4.121,25. Esto se traduce en una caída del $56,55 frente a cierre del jueves, así como una variación del -1,35 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.161,46.
En el último mes, la tendencia del dólar ha estado marcada a la baja, tras alcanzar su punto más alto en esta ventana de tiempo el 17 de enero, cuando registró $4.341,43.
Según lo explicado a este medio por el gerente de investigaciones económicas de visión de Davivienda, Germán Cristancho, el precio del dólar en Colombia cayó 2% la semana pasada y dejó al peso colombiano como la segunda moneda emergente de mayor fortalecimiento en 2025, con una apreciación de 6.9%; solo superada por el rublo ruso (+17%) y muy cerca del real brasilero (6.34%).
Son varias las razones que explican lo anterior, pero la evolución que han tenido las materias primas es una de las principales.
“El precio del café ha subido 29.7% este año y ya alcanza 111% en el último año y, en general, los commodities han subido 6.5%. Esta situación ha llevado a que los términos de intercambio de Colombia, que miden la relación entre los precios de las exportaciones e importaciones, se encuentren en un nivel bastante favorable para el país. De esta manera, el desbalance externo de Colombia, medido por el déficit en cuenta corriente, se ha mantenido muy controlado y se esperaría que se ubique cerca de 2.5% en 2025”, explicó el directivo.
A esto también se suma la inversión de portafolio, el cual ha sido positivo desde el inicio de año, lo cual ha llevado a un buen comportamiento de las acciones colombianas, las cuales acumulan una valoración del 10,2 %. También la diferencia de tasas de interés entre Colombia y Estados Unidos, lo cual mantiene un panorama favorable para el peso colombiano.
“En el corto plazo, consideramos que las presiones bajistas sobre la tasa de cambio pueden continuar y llevar la moneda cerca de $4.050. Sin embargo, es claro que el entorno de incertidumbre internacional junto a los retos fiscales que tiene Colombia y la evolución de un año preelectoral deberían ser razones suficientes para aprovechar estos descensos en la tasas de cambio y acumular dólares que podrían volver a 4.300 en algún momento de este año”, concluyó el directivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.