
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró al alza este martes 15 de agosto de 2023. Tras el cierre de la sesión en bolsa de hoy, la moneda se cotiza a $4.090, es decir, $60 pesos más que el pasado lunes, cuando el dólar superó la barrera de los $4.000 y cerró en $4.030.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.029,95.
Varios analistas consultados por este medio consideran que la calma en los mercados se ve reflejada en la estabilidad que ha tenido el billete verde en los últimos días. Si no hay noticias que indiquen cambios abruptos, es muy probable que esas pequeñas variaciones se mantengan durante toda la semana.
Lea también Así se movería el precio del dólar durante esta semana
Hoy, por ejemplo, se publicó el dato del Producto Interno Bruto en Colombia (PIB). De acuerdo con el DANE, el PIB de Colombia apenas logró repuntar durante el segundo trimestre del año, pues su crecimiento fue del 0,3 %.
Esta semana también se conocerán las minutas sobre las tasas de interés en la Reserva Federal (FED) que, hay que recordar, ha sido la entidad en Estados Unidos que ha implementado una estrategia para mantener a raya el crecimiento de la inflación. Este reporte podría dar luces sobre la próxima decisión que tome el banco central en torno a las tasas. Si suben, el dólar aumentará, y si bajan consolidaría su estabilidad frente al peso colombiano.
Algunos análisis indican que la FED podría mantener una vez más las tasas, antes de comenzar una senda de reducción, lo cual sería una noticia positiva para la macroeconomía del país. Un escenario similar se ha visto en Colombia, pues la inflación lleva varios meses desacelerándose y el Banco de la República ha optado por mantener quietas las tasas antes de lo que sería una racha de disminución.
Le puede interesar: Dólar: así sería el impacto que tendría la inflación de EE. UU. sobre la moneda
En este aspecto las tasas son importantes pues son las que facilitan o dificultan a la población el acceso al crédito. Entre más bajas más posibilidades de crédito, es decir, más demanda y consumo (se reactiva la economía). Sin embargo, eso en exceso es perjudicial, pues termina en inflación (de allí venimos).
Otros elementos que podrían impactar el precio de la divisa es la reducción en el precio del petróleo y el carbón, lo que ha convertido a dólar en un refugio temporal.
Algunas apuestas de los analistas creen que el dólar podría cerrar la semana por el orden de los $4.060.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.