
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar inició su cotización del viernes al alza, en $4.119,60. Esto se traduce en un aumento de $5,6 frente al cierre del jueves, es decir, una variación de 0,13%.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.093,96.
En los últimos días el precio del dólar se ha visto altamente influenciado por las previsiones que orbitan alrededor de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), que es el Banco Central de Estados Unidos.
Hay que recordar que la FED ha mantenido altas las tasas de interés para mantener a raya a la inflación, con la esperanza de que al quitar capacidad de consumo en la población la demanda baje y con esto los precios de los productos de la canasta básica.
Así como en Colombia, esa estrategia ha rendido frutos, pues ha hecho que la carestía entre en un proceso de desaceleración. No obstante, lo estimado por el grueso de los economistas apunta a que la FED mantendrá sus tasas en septiembre.
Esto impacta el precio del dólar porque, como lo explica Juan David Ballén, quien es director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, la disminución en la capacidad de consumo limita las inversiones del extrangero en Colombia, haciendo que el flujo de dólares retorne a Estados Unidos.
“Adicionalmente, la desaceleración económica en China ha generado una aversión al riesgo, provocando así la demanda por activos refugio”, añade.
De momento el dólar se encuentra en una especie de limbo, en donde no repunta ni cae de forma considerable. Se espera que en los próximos días continúe cercano a los $4.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.