
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del jueves a la baja, al registrar $4.264. Esto se traduce en una cáida de $40,75 frente a cierre del jueves, así como una variación del -0,94 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.298,31.
En la última semana, el dólar ha alcanzado puntos tan altos como los $4.327 y otros tan bajos como los $4.237. En promedio, el comportamiento del billete verde ha tendido al alza.
Los elementos que siguen presionando a esta divisa son diversos. Por un lado está la incertidumbre que ha causado la guerra comercial liderada por Estados Unidos y sus aranceles. Esto ha hecho que el apetito por el dólar, como activo refugio, incremente, lo que ha impulsado su crecimiento.
El miércoles se dieron mensajes desde Estados Unidos y China que llegaron a calmar los mercados. El presidente Donald Trump dijo que está de acuerdo con que un arancel del 145 % a China es exagerado, mientras que un portavoz del gigante asiático aseguró que su país tiene las puertas abiertas para iniciar negociaciones con la potencia económica norteamericana.
Estas señales de esperanza podría explicar la caída del precio del dólar en la mañana del jueves, aunque también hay que decir que China manifestó recientemente que no hay ningún diálogo comercial en curso con Estados Unidos, y que solo aceptaría un acercamiento si se les retira los aranceles recíprocos que se le han impuesto.
También están las expectativas en torno al próximo anuncio que dé la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés. Esto es clave, pues menores tasas de interés se traduce en más posibilidades de inversión en países como Colombia, lo que resultaría en un billete verde más económico.
Sin embargo, las decisiones arancelarias tomadas por Donald Trump anticipan un panorama inflacionario, lo que implicaría que la Fed dilate un nuevo recorte o inicie una nueva temporada de alzas en la tasa de interés.
Sobre la Fed también hay un panorama de calma, pues Trump también manifestó que no considera despedir a quien dirige este banco central, Jerome Powell. Lo anterior a pesar de la andanada de presiones que ha hecho para que se aumente el ritmo de reducción de las tasas de interés.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.