
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del viernes a la baja, al registrar $4.040. Esto se traduce en una disminución de $70, por lo que consolida una variación del 0,49 %
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.092,33.
El comportamiento del dólar ha manifestado unas variaciones moderadas, pues el valor de la divisa continúa manifestando una alta dependencia de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés.
En los últimos meses la junta de la Fed ha votado por mantener las tasas, y se espera que en la medida en que disminuya la inflación estas comiencen a bajar.
Tasas más bajas, según lo explicado por los expertos, se traducen en un dólar más económico, en la medida en que los inversionistas tienen más capacidad de pago para destinar recursos en países como Colombia (hay más dólares circulando en el país).
Hay otras variables que influencian el precio del dólar, como la seguridad financiera y jurídica que un país puede generar en los inversionistas, así como las dinámicas geopolíticas que pueden presionar a que divisas como el dólar se conviertan en activos refugio.
Colombia también tiene su propia lucha contra la inflación, por lo que la junta directiva del Banco de la República también ha votado en sus más recientes reuniones por mantener las tasas.
En medio de un panorama donde la economía se ha ido a números rojos (en el tercer trimestre del año el PIB cayó al -0,3 %), diversos sectores han pedido que comiencen a bajar las tasas, para así permitir que la capacidad de pago dinamice la economía.
Sin embargo, muchos analistas advierten que este remedio puede resultar peor que la enfermedad, ya que aumentaría la inflación, o por lo menos la prolongará más allá de 2025, que es el año en el que se prevé alcanzar la meta del 3 % en la carestía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.