
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró la jornada de este miércoles a la baja. La divisa se cotiza en $4.201, es decir, $12 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.213,97. La moneda tocó un mínimo de $4.185 y un máximo de $4.229.
También puede leer: El precio del dólar en Colombia y lo que se espera para esta semana de octubre.
Bolsas
La Bolsa de Nueva York abrió el miércoles con dirección dispersa, poco entusiasmada con los resultados de las empresas divulgados esta semana y preocupada por ver si la economía estadounidense sigue saludable, lo que podría alentar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a ser más firme en su política monetaria.
En las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó un 0,2 6%, mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, perdió 0,76 % y el índice ampliado S&P 500 -referencia básica de los inversores- perdió 0,45 %.
Wall Street tuvo el martes un cierre positivo: el Dow Jones ganó 0,62% ubicado a 33.141,38 puntos, el Nasdaq avanzó 0,93% hasta 13.139,88 y el S&P 500 acabó subiendo 0,73%, a 4.247,68 unidades.
La mayoría de las principales bolsas europeas cerró el miércoles con alzas moderadas, alentadas por resultados corporativos positivos, aunque sin perder la prudencia antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).
La plaza de París ganó 0,13 %, la de Fráncfort 0,13 %, la de Londres 0,37 % y la de Madrid 0,19 %. La de Milán cerró en cambio con una caída de 0,44 %.
💵 Los movimientos del dólar
En la última semana, el billete verde ha manifestado una leve tendencia a la baja, cerrando su cotización el pasado lunes sobre los $4.241, registrando su punto más bajo el martes en los $4.198 y su pico recientemente en los $4.260.
El dólar tiene una alta dependencia a las decisiones que pueda tomar el Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés) en torno a las tasas de interés, pues elevarlas ha sido la estrategia que ha empleado para mitigar la escalada de la inflación.
Le puede interesar: La polémica por las intervenciones del Gobierno a las cajas de compensación
Los analistas consideran que las tensiones geopolíticas están teniendo una influencia en el dólar, pues históricamente el billete verde se ha consolidado como un activo refugio ante la incertidumbre que puede generar el conflicto en Israel y Palestina, además del presente en Ucrania.
Lo anterior también podría presionar la escalada del dólar, pues la alta demanda del mismo lo termina encareciendo. El análisis apunta a que en la medida en que la inflación continúe desacelerando, el dólar irá bajando, por el estímulo a la inversión y dinamismo en la economía que esto generará.
Un escenario que de momento no se muestra próximo, pues las previsiones, por lo menos en Colombia, indican que la inflación no llegará a su meta sino hacia finales del próximo año o inicios de 2025, una senda que ha ido por buen camino en los últimos meses, aunque no a la velocidad que muchos quisieran.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.