
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del viernes a la baja, al registrar $4.109. Esto se traduce en una disminución de $19 frente al cierre del jueves, lo que se traduce en una variación del -0,45 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.154,94.
Desde el martes el dólar ha estado en una constante caída frente al peso colombiano, iniciando la semana en los $4.213. Hay que recordar que son diversos los elementos que presionan la variación del dólar.
Uno de estos, y probablemente el más importante de momento, es la decisión que puede tomar el Banco Central de Estados Unidos (FED) en torno a las tasas de interés que, hay que recordar, se han mantenido altas en medio de su lucha por mantener a raya el crecimiento de la inflación.
Esto ha restringido el acceso al crédito, y por ende la capacidad de gasto de los estadounidenses, lo que se traduce en un escenario de menos inversiones para países como Colombia. En suma, un dólar más caro, pues entre menos billetes verdes circulen por el territorio nacional, más alto será su valor.
También hay elementos del tipo nacional, especialmente aquellos que llaman la atención de los inversionistas. De momento hay incertidumbre en la materia de cara a las elecciones del domingo.
En lo internacional también existen variables, como los conflictos que se presentan en Israel y Palestina, así como el que permanece en Ucrania. Este panorama geopolítico aumenta el atractivo del dólar como activo refugio, por lo que un incremento en su demanda también podría elevar su valor.
Aún con todo esto parece que el principal jalonador de la divisa durante esta semana han sido los resultados que registró la economía estadounidense en el último trimestre, con un incremento de 4,1 %. Un repunte importante si se tiene en cuenta el comportamiento de la actividad económica en los trimestres anteriores.
Según lo informado, el incremento en el gasto de los hogares ha sido el principal motor de este aumento, por lo que es previsible que ese capital también pueda verse reflejado en inversiones para Colombia.
Las previsiones apuntan a que en los próximos trimestres el dólar continúe en una senda de desaceleración, en la medida en que la inflación y las tasas de interés sigan bajando.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.