
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar terminó su cotización al alza, al registrar $4.301,2. Esto se traduce en un incremento de $28,2 frente a cierre del viernes ($4.273).
Por su parte, el precio máximo que tuvo la moneda en las negociaciones del día fue de $4.307 y el mínimo llegó a los $4.247,25. Mientras que el promedio se situó en $4.283,77.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.243,80.
El precio del dólar continúa moderándose tras el impulso que le dio los aranceles de Trump durante la primera semana de abril. Los altos precios se explican, en parte, por la incertidumbre que ha generado este panorama comercial, lo cual ha desestimulado la inversión.
Tras el establecimiento de una base arancelaria del 10 % para todas las importaciones estadounidenses, salvo las de origen chino (las cuales pueden alcanzar el 145 %), el precio de la divisa logró recuperarse un poco, tendencia que se ha sostenido tras los anuncios de Trump de considerar a la baja estos impuestos, así como de posibles acercamientos comerciales con China.
Recientemente, Trump anunció la imposición de un nuevo arancel del 100 % a las películas que se produzcan fuera de Estados Unidos, lo que se traduce en un nuevo golpe comercial que podría tener ecos en el precio del dólar, pues esa es una industria que mueve importantes cantidades en inversión, especialmente en países como Colombia, que se han consolidado como destinos atractivos para este tipo de producciones.
El aumento en los aranceles, señalan diversos expertos y entidades, tienen un alto potencial de generar una presión inflacionaria en Estados Unidos, lo cual genera implicaciones en otra de las variables más importante del dólar: las tasas de interés.
La Reserva Federal (Fed) ajusta las tasas de interés para controlar la inflación. Si la carestía crece, el emisor tiene menos razones técnicas para mantenerlas o bajarlas. Si la situación empeora, lo que veríamos sería un incremento de estos tipos.
Esto tiene efectos en el dólar porque entre más bajas las tasas más se estimula la inversión y, con esto, la recepción de billetes verdes en países como Colombia (porque entre más circulación haya menor será el precio de la divisa frente al peso colombiano).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.