
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización a la baja, al registrar $4.008. Esto se traduce en una caída de $41 frente a cierre del martes, así como una variación del 1,01 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.054,13.
El dólar consolida su tercer día consecutivo con una apertura al alza. Esto, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un nuevo aviso sobre su política arancelaria, en donde se establecen nuevos porcentajes a sus socios comerciales.
En las últimas horas, Trump arremetió con una oleada de cartas en donde amenaza a parte de sus socios comerciales con nuevos aranceles.Tokio y Seúl enfrentarán tarifas del 25% a sus producto, Sudáfrica, Malasia, Birmania, Laos, Kazajstán, Tailandia y Túnez, entre otros, les impondrá entre 25% y 40%.
Colombia conserva la tasa del 10 %. Eventualmente esta cifra podría cambiar, bien sea porque la nación se convierta en la nueva destinataria de esta seguidilla de cartas, o porque desde el Gobierno se adelanten acercamientos con la intención de llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
Todo esto se traduce en un rebote, pues el billete verde venía consolidando una tendencia a la baja, misma que lo llevó a registrar su punto más bajo en el último año, es decir, $3.938.
Una vez más, esa caída obedecía, principalmente, a las políticas económicas de Donald Trump, las cuales han repercutido en la devaluación de la moneda, así como una suerte de serenidad en medio de la pausa que anunció en medio de la guerra comercial.
El ultimátum del 1 de agosto, sumado a las cartas que ha enviado el presidente Trump en los últimos días, alertando a las naciones sobe las nuevas imposiciones arancelarias, ha generado incertidumbre y, por ende, ha golpeado el precio del dólar.
A esto se suma el complejo panorama macroeconómico en Estados Unidos, especialmente en el componente inflacionario. De momento, el aumento en los costos han sido absorbidos por los comercios. Sin embargo, ante la insostenibilidad de esta situación, se prevé que poco a poco empiecen a trasladarse a los consumidores, lo que tendría un evidente impacto en el costo de vida.
La Reserva Federal (Fed), mantiene la cautela y la vigilancia de este indicador. Si repunta de forma significativa, se vería forzada a elevar las tasas, cosa que podría desincentivar las inversiones y, por ende, el precio del dólar en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.