
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta fue una semana de vaivenes para el dólar. El billete verde alcanzó puntos tan bajos que lo acercaron a la barrera de los $4.000, así como picos que por poco superan los $4.200. ¿La razón? los bruscos cambios en los mercados que acompañaron los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según lo explicado por Jonathan Torres, quien es banquero de Values AAA, las variaciones del dólar también se han explicado por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual ha mantenido estables las tasas de interés; también los datos de inflación de la nación norteamericana, los cuales se anticipan que pueden crecer, lo que a su vez ha generado desconfianza en los mercados.
Lea también: Cómo funcionan los nuevos aranceles de Trump y cómo impactan a Colombia
Otras variables, como la tasa de desempleo, también tiene un alto potencial de debilitar la moneda; así como la crisis geopolítica y los conflictos internacionales, los cuales generan tensiones comerciales.
En suma, lo que se tiene es un cóctel repleto de variables que podrían traer una alta inestabilidad en el precio del billete verde.
La economista principal de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, detalla que a pesar de este complejo panorama, el dólar en Colombia llegó a manifestar esta semana un balance positivo (el peso se fortaleció), y gran parte de eso se debió a la decisión que tomó el Banco de la República de mantener estable la tasa de interés.
“Sin embargo, el viernes fue una jornada de fuerte aversión al riesgo, lo que impactó el tipo de cambio y llevó a operaciones momentáneas por encima de los 4.300 pesos. En la jornada, la tasa de cambio se devaluó un 3 %, en línea con lo ocurrido en otras economías latinoamericanas”, precisó.
Analistas financieros como David Ballén consideran que, aunque hay cifras que anticiparon una pérdida de valor del dólar, hay otras que podrían fortalecerlo, como lo es el atractivo que tiene el billete verde como activo refugio en tiempos d de incertidumbre. Por esta razón es que el oro ha alcanzado máximos históricos en los últimos días.
Según lo explicado por Piraján, se espera que para la próxima semana el dólar sea influenciado desde diversos frentes.
“La Unión Europea podría anunciar su respuesta a la guerra comercial iniciada por EE. UU.; además, las empresas estadounidenses comenzarán su temporada de resultados, lo que permitirá conocer cómo han cambiado sus expectativas tras la implementación de nuevas barreras comerciales por parte del gobierno de Trump. Igualmente, será clave el miércoles 9 de abril, fecha en la que entrarán en vigor dichas barreras”, explicó la economista, quien prevé que el dólar podría llegar a los $4.350, en parte también por la influencia que genera la caída en el precio del petróleo, que cerró la semana en 66 dólares por barril.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.