Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del huevo, uno de los alimentos más consumidos en el país, empieza a preocupar. De acuerdo con un sondeo realizado en las principales centrales de abasto, sus costos se han incrementado entre el 10% y el 20% durante el último mes.
“Acá, en Barranquilla, el precio al mayorista del Tipo A Rojo ha subido tres veces. Hace un mes estaba a $190 y ahora a $230. Claro que para el consumidor el costo se incrementa mucho más”, señala José Rodríguez, encargado de mercadeo en Gran Central de Abastos de Barranquilla. Una situación similar se presenta en los principales centros de acopio de Bogotá, Medellín y Cali, donde el precio al consumidor llega hasta a los $300.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, una de las razones para que se presente esta situación es la exportación de huevos a Venezuela, lo que implica una reducción en la oferta nacional.
Para Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), las ventas al exterior no son las responsables de esta situación, pues Colombia exporta menos del 1% de su producción.
Según el directivo gremial, las causas del incremento se encuentran en los intermediarios. “Se ha indicado que el precio del huevo se ha incrementado mucho y uno mira que a los productores no les han subido su precio; lo que hemos identificado es que los intermediarios pretenden mantener su margen de ganancia estable y les trasladan las alzas a los consumidores. De ahí que el llamado es para que los productores generen sus propios canales de distribución”, explicó.
La realidad es que los costos a los productores se han incrementado hasta en un 100%, primero por las alzas de insumos como la soya y ahora por la fuerte devaluación del peso.