Precio interno del café llega a $840.000, el nivel más alto de 2018

Se espera que el valor de la cosecha cafetera en 2018 se mantenga en niveles históricamente altos, llegando a los $6,8 billones.

Redacción Economía.
24 de octubre de 2018 - 12:11 a. m.
Hasta septiembre de 2018, la producción cafetera del país llegó a los 9,9 millones de sacos. / Bloomberg News
Hasta septiembre de 2018, la producción cafetera del país llegó a los 9,9 millones de sacos. / Bloomberg News
Foto: Bloomberg - JUAN CRISTOBAL COBO

El precio interno del café se encuentra en el nivel más alto en lo que va corrido de 2018, llegando a los $840.000 la carga, superior al promedio de los años 2016 y 2017, sostiene el Gobierno en un comunicado.

El aumento cercano al 28% en el precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Brasil, sumado a la devaluación del peso, han impulsado la cotización interna del grano.

Precisa el informe que estos datos, sumados a los $100.000 millones que el Gobierno Nacional desembolsó al gremio para apoyar el desarrollo económico y la productividad del sector agropecuario colombiano y mejorar los precios internos, permiten vaticinar un buen cierre de año para las familias cafeteras.

La presente coyuntura positiva se da precisamente en los meses más productivos de la principal cosecha del país, entre octubre y diciembre, dice el informe del Ministerio de Hacienda.

Recuerda el informe que hasta septiembre de 2018, la producción cafetera del país llegó a los 9,9 millones de sacos, por lo cual se calcula que la producción total se ubique entre 13,9 millones y 14,2 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales, casi el 30% se recolectarán en el último trimestre, beneficiando así a los caficultores con la nueva realidad del mercado, dice el documento del gobierno.

Con el fin de otorgar un inventivo directo a los productores de café y proteger su ingreso ante la caída de los precios en los últimos meses, el Gobierno nacional puso en marcha el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, que estará disponible hasta el 31 de diciembre, lo cual brinda un seguro en caso de que las condiciones del mercado cambien. Este incentivo se le otorga a todos los productores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA), cuando al momento en que vayan a vender su producto la cotización interna está por debajo de los $700.000.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar