
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por estos días, el Ministerio de Minas anunció que el país retomaría las exportaciones de energía proveniente de generación hidroeléctrica.
Esto gracias a los buenos niveles que los embalses registran actualmente, que se encuentran en cerca de 82 % de su llenado útil, según los datos para este viernes 28 de julio recopilados por XM, la firma administradora del sistema interconectado nacional.
Este nivel está por encima de la senda de referencia esperada para los embalses para este momento del año (justo después del pico de las lluvias estacionales) que, según el Ministerio, se ubica en 77,33 %.
La salud actual de los embalses contrasta poderosamente con el escenario registrado en 2024, cuando el fenómeno de El Niño puso al país en un estado de alarma generalizada por la ausencia de lluvias, que llevaron a las reservas hídricas a bajar de 30 %.
Así está el sistema energético en Colombia
En general, el sistema goza de una buena salud por el momento, con indicadores en verde no sólo en llenado de embalses, sino en otros aspectos clave, como los precios de la electricidad.
Los datos más recientes de XM, compilados para junio de este año, muestran que el precio del kilovatio/hora (kWh) ha registrado bajas importantes: de 13 % frente a mayo de 2025 y de 60 % si se compara con junio de 2024.
En el mercado regulado (que comprende a negocios pequeños y hogares), el precio ponderado de la energía registró una baja de 0,1 % para junio de este año, en comparación con mayo. Para el no regulado, la disminución fue de 0,76 %.
De hecho, los precios de la electricidad fueron una de las anclas de la inflación para junio, especialmente en la canasta de gastos en la que se miden los arriendos y los servicios públicos, de acuerdo con cifras del DANE.
Para este mes, este servicio presentó una contracción de 4,82 % en su variación anual (o sea, en comparación con junio de 2024), registrando su punto más bajo desde enero de 2019, de acuerdo con la entidad estadística.
A su vez, el buen nivel de los embalses, que para junio cerraron en 82,3 % según XM, ha permitido que la mayoría de la energía del país se genere, nuevamente, a través de las hidroeléctricas.
Esto es clave, pues es una fuente más barata en general, pero también con menos impactos ambientales. En promedio, más de 70 % de la demanda de electricidad del país se suple a través de los embalses, pero en años de sequía (como 2024) esta ecuación cambia rápidamente en favor de la generación térmica (con base en gas o carbón).
Para junio de este año, prácticamente 89 % de la demanda de electricidad nacional fue suplida a través de fuentes renovables.
De este renglón, los embalses aportaron 93 %, mientras que los generadores solares pusieron 5,3 % de la generación.
Según XM, para el segundo trimestre de este año, 12 nuevos proyectos de generación de energía entraron a la matriz nacional, aportando casi 32 megavatios (MW). De estos, prácticamente 30 MW corresponden a plantas solares, el restante corresponde a la ampliación de capacidad de una central hidroeléctrica.
A pesar de esta incorporación, la capacidad de generación nacional fue 0,72 % más baja que en los primeros tres meses del año, de acuerdo con los datos de XM.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
