Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Preocupación dejó el dato de inflación del último mes. La cifra de 1,51%, en la que los rubros de educación y alimentos los que más pesaron en el incremento en los precios para el consumidor, prendió las alarmas.
La inquietud aumenta si se toma la cifra anualizada, que mide el comportamiento durante los últimos 12 meses, la cual llegó a 6,35%, de acuerdo con las mediciones que hace el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). El dato de marzo es el más alto desde 2001, cuando fue de 1,8%.
Si bien el tema de presiones por parte de rubros como educación (5,3%) es alto, se asocia con el fenómeno coyuntural de comienzo de la temporada escolar y se espera que el peso sobre la inflación para lo que resta del año sea menor. Situación diferente se vive por el lado de los alimentos. La cifra de febrero (3,12%) mereció profundizar en el tema, en especial en lo que tiene que ver con insumos. La inquietud se proyecta hacia el cumplimiento de la meta de inflación para este año, que se fijó en el rango entre 3,5 y 4,5%.
La firma Econometría, en asocio con la Cámara Procultivos de la Andi (de la cual hacen parte los productores de insumos agropecuarios) y el Ministerio de Agricultura revelaron un estudio sobre insumos agropecuarios y su incidencia en los precios de los alimentos. La cifra anualizada de alimentos se ubicó en 10,46%.
Desde 2006 los precios de los agroquímicos se encuentran en un régimen de libertad vigilada de precios. El Ministerio de Agricultura ha manifestado que los incrementos en agroquímicos llegan al 45% y de acuerdo con proyecciones del Ministerio podrían subir cerca del 25%. "Los precios han subido por los altos precios del petróleo y por el boom mundial que se asocia con el aumento en el cultivo de productos para la producción de biocombustibles, que todavía no se reflejan en los precios en el país. También influyen los altos precios de materias primas, como el fósforo", dice el estudio de competencia y precios de agroquímicos en Colombia.
Competencia abierta
En el análisis también se incluyó un estudio del mercado, con 291 empresas productoras e importadoras que reportan cifras, de las 579 que tiene el mercado, en el cual se concluyó que ninguna de las empresas ejerce posiciones de monopolio en productos como fertilizantes, fungicidas y herbicidas, lo cual muestra que hay libertad de competencia entre ellas. Además, la oferta de estos elementos en el país no tiene inconvenientes, de acuerdo con registros del ICA.
Álvaro Reyes, investigador de la firma consultora, reveló que hay una amplia oferta de fertilizantes y plaguicidas y aseguró que no hay posición dominante en el mercado de estos productos, el cual, en 2006, sumó 968 millones de dólares. En el mismo sentido, el Gobierno expidió a finales del año pasado el decreto 309, que mantuvo el régimen de libertad vigilada sobre los distribuidores.
Para María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, "la situación de aumentos de precios en los insumos de producción agropecuarios continuará, lo cual se reflejará en precios altos para los consumidores finales".