Publicidad

Precios de alimentos suavizan presión inflacionaria

En agosto los precios mayoristas de los alimentos cayeron 0,84% mensual, informó el Ministerio de Agricultura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de agosto de 2008 - 06:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta es una caída superior en 0,60 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2007, que fue negativa en 0,24% y se encuentra muy por debajo del incremento presentado en julio de 2008 cuando registró 1,69%, explicó el jefe de la cartera de los asuntos agropecuarios, Andrés Felipe Arias.

Por grupos de alimentos, la caída de los precios mayoristas se explica principalmente por la disminución de los precios en grupos como cereales, que registró un descenso de 9,08%, tubérculos cayeron 4,96% y alimentos varios que mostraron un descenso de 1,26%.

Explicó que los incrementos se presentan en frutas con 5,38%, lácteos, grasas y huevos con 1,68%, hortalizas y verduras con 1,53% y carnes con 0,80%.

En cuanto a productos que registran una tendencia hacia la baja, el jefe de la cartera agropecuaria precisó que cereales fue el grupo que registró las mayores reducciones principalmente por el comportamiento del arroz, los fríjoles calima y cargamanto y los maíces amarillo y blanco trillados.

En el caso del arroz ya han empezado a salir las cosechas de los Llanos Orientales y la Costa Atlántica. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Medellín e Ibagué, donde los precios bajaron en más del 11%, dijo.

La reducción de precios se presenta principalmente en las papas negras como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense, donde continúan saliendo las cosechas, también se reducen los precios de la yuca, la arracacha y el ñame. Las mayores caídas se registran en Bogotá y Tunja, donde las cotizaciones se reducen cerca de 10%.

"El pronóstico del comportamiento de precio de los alimentos es muy bueno, hay caída en los precios de muchos productos", dijo el funcionario.

Dijo que como están saliendo las cosechas se presenta un buen comportamiento en el precio de los alimentos. "somos optimistas" para lo que resta del año, dijo Arias.

"Confío en que esto que está pasando y esta caída en el precio de los alimentos es por las cosechas y no por los incrementos en las tasas de interés, es decir es por esa fuerte expansión de la oferta agrícola que hemos logrado nosotros como nunca antes en Colombia", dijo-
Anticipó que ahora vamos a tener inflaciones negativas en alimentos y que eso va a ayudar a que el Banco (de la República) cumpla su meta, le vamos a dar una mano al Banco".

Productos al alza

En cuanto a aquellos productos que presentan tendencia a incrementarse el Ministro Arias anunció que el aumento en los precios de las frutas obedece al comportamiento de productos como mora de castilla, el aguacate injerto, la naranja valencia, el limón común, la papaya hawaiana y el mango tommy.

Los mayores aumentos de los precios se presentan en Tunja y Bogotá, donde los precios aumentaron en más del 6%, en promedio.

Los mayores incrementos de lácteos, grasas y huevos obedece al comportamiento de los huevos y el queso costeño. En Tunja se dieron las mayores alzas con 5% en promedio.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que espera que en lo que resta del semestre los precios de los alimentos comiencen a ceder y se alivie las presiones inflacionarias que han venido provocando.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.