Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, indicó que la posibilidad de mantener congelados los precios de los combustibles en mayo se sigue evaluando, pero es muy posible que sigan estables en el quinto mes del año.
La decisión de mantener estables la cotización de la gasolina y el Acpm depende en buena medida del comportamiento del precio internacional del crudo y de la variación que registre la tasa de cambio (dólar).
Según los cálculos del ministerio de Mina y Energía, el precio en los mercados internacionales del barril del crudo se mantiene en cerca de los 83 dólares, alrededor de los márgenes esperados, mientras que el dólar no ha sufrido variaciones importantes.
El más reciente informe del Gobierno sobre los combustibles indica que dado el aumento que han venido teniendo los precios internacionales del petróleo y sus derivados y gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios permitió mantener los precios internos en forma estable durante el año 2009. Al finalizar ese año. el país alcanzaba un 96,9% del costo de oportunidad para el caso de la gasolina motor corriente y un 81,8% de dicho costo de oportunidad para el ACPM.
A 31 de diciembre de 2009, el Fondo de Estabilización de Precios presentó un ahorro estimado de 550 mil millones de pesos.
Sobre la venta de las electrificadoras, el titular de la cartera de minas y Energía, indicó que la electrificadora del Meta será negociada en una suma cercana a los 500.000 milliones de pesos, y que el resto del paquete de las electrificadoras (Huila, Caquetá y Nariño) serán privatizadas antes del siete de agosto.
Sin subsidios
El ministerio de Hacienda recordó que esta política de subsidios ha permitido mantener niveles bajos de inflación y amortiguar la alta volatilidad de las cotizaciones internacionales. Sin embargo, la desacumulación reciente de recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y la tendencia al alza de los precios internacionales de los combustibles, dificultan la continuidad de dicha política.
De no transmitir parte de la tendencia alcista en los precios internacionales a los precios internos, no solo se expondría al Fondo a su inminente agotamiento sino que, además, para mantener el subsidio se requeriría utilizar recursos del Presupuesto Nacional.
El Gobierno insiste en que no hay espacio en el Presupuesto Nacional para mantener una política de subsidios, máxime en las condiciones actuales de debilitamiento de los ingresos, producto del bajo dinamismo de la economía, dice informe del ministerio de Hacienda.