
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio de los combustibles en el país se mantendrá estable a partir de este 14 de agosto en las 13 principales ciudades en $8.526 por galón para la gasolina, mientras que la cotización promedio del diésel será de $8.388, informó el ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Durante los últimos cinco meses, el gobierno ha decidido no elevar el precio de los combustibles pese a que la cotización internacional del crudo y la TRM (Tasa Representativa del Mercado) se han mantenido al alza.
Este tema le puede interesar: Suben los precios de la gasolina y el ACPM para febrero
Precisa el informe de prensa que el precio promedio de la gasolina para las 13 ciudades principales seguirá en $8.526 por galón, mientras que el valor promedio del diésel será de $8.388. “Lo anterior con el objetivo de no trasladar a los colombianos la alta volatilidad que viene presentándose en los precios internacionales de los refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, así como el comportamiento de los precios del crudo y de la TRM”, señala el informe de prensa.
Explica el ministerio de Minas y Energía que la estabilidad en los precios que se ha tenido durante los últimos cinco meses “ha sido posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales”.
Sobre la situación financiera del Fondo de Estabilización algunos analistas han alertado sobre el creciente déficit que acumula precisamente por mantener el subsidio a los combustibles ante la coyuntura de precios internacionales al alza.
Un estudio de la firma Corficolombiana señala que “este año el FEPC volvería a marcar un desbalance que bordearía los 7,6 billones de pesos (0,7% del PIB), lo que es consistente con un incremento de 62% del Brent hasta los 70 dólares por barril (dpb) en promedio para 2021”.
La firma de análisis financieros sostiene que, “para 2022 anticipamos un menor déficit (5,7 billones de pesos) por una desaceleración en el crecimiento de los precios internacionales del crudo y un Brent promediando los 74 dpb (dólares por barril)”.
El ministerio de Minas y Energía recuerda que, en lo corrido de este año, el Fondo ha estabilizado en promedio unos $2.006 por galón de gasolina corriente y $2.430 por el diésel.
También puede ser de interés: Precios de la gasolina y el diésel seguirán estables en junio: Minminas
Para el mes de julio el FEPC estabilizó en promedio $2.794 por galón de gasolina y $3.578 por uno de diésel.
“Gracias al mecanismo del FEPC, estos valores no han sido trasladados al precio que percibe el consumidor final con el fin de garantizar un precio de los combustibles más estable para los colombianos y promover la reactivación económica del país”, destaca el informe del gobierno.