Publicidad

Precios de vehículos 2015

A pesar de ello, este año se venderán 260 mil unidades, mientras que en 2015 se negociaron 283 mil. Desaceleración económica, principal causa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de abril de 2016 - 08:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector automotor se está ajustando a la nueva coyuntura de precios del petróleo, que este año rondará los US$40 el barril, y al crecimiento de la economía, que según el Fondo Monetario Internacional sería de 2,5 %. Por eso, las ventas de vehículos en 2016 disminuirán 8,2 %, al pasar de 283.000 a 260.000.

Así lo reveló un estudio de BBVA Research, que, con información de los gremios Andemos, Acolfa, Andi, Fenalco y Econometría, pronostica que a partir de 2017, cuando la economía se estabilice en 3 %, las ventas se mantendrán en 280.000 unidades.

De todas maneras, el precio de los automotores viene creciendo desde el año pasado. Según Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, creció en promedio 16 %, mientras que en 2016 sólo se incrementaría 7 %. Las cifras parecen contradictorias si se tiene en cuenta que en 2015 los vehículos vendidos fueron más que los que se pronostican para este año.

No obstante, Sebastián Díaz, analista de mercados externos del Banco de Bogotá, le atribuye este fenómeno al acelerado incremento del dólar y su efecto en la devaluación del peso. “Gran parte de los vehículos son importados y es posible que, como el dólar siguió subiendo al finalizar 2015, eso empezó a transmitirse a los vehículos en 2016. Y si los automotores suben, es normal que la gente demande menos”.

Otra de las razones que explican ese fenómeno tiene que ver con las decisiones que está tomando el Banco de la República al subir las tasas de interés al 0,25 %. Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan Colombia, dice que “si el 60 % de los carros en el país se compran a crédito y si las tasas son más caras, ese porcentaje se va a ver afectado y la gente va a pensar dos veces antes de adquirir un vehículo”.

Según el análisis de BBVA Research, el número de créditos para vehículos aumentó durante 2015. Los créditos desembolsados para vehículos nuevos se ubicaron en 195.000 unidades, 3,6 % por encima de los créditos reportados en 2014.

Otra razón, señala López, es que el índice de confianza del consumidor se situó en terreno negativo en diciembre de 2015 (-21,2 %), la caída más grande en los últimos dos años, “entonces, con un entorno tan movido, la tasa y el dólar subiendo, más los temas políticos como la paz, generan incertidumbre que hacen que los colombianos se abstengan de comprar carro”.

De acuerdo con el documento, los automotores que más aumentaron de precio el año pasado fueron los de gama alta, tanto automóviles como camionetas y pickups. En total, el precio promedio aumentó 16 %, liderado por el incremento de las pickups (24,6 % anual) y las camionetas (17 %). Por el contrario, los automóviles aumentaron por debajo del promedio en 15,2 % anual.

Por eso, aunque la cifra de ventas de 260.000 unidades para 2016 no es nada despreciable, coinciden los analistas, sí impactará en el tipo de vehículos que comprarán los colombianos. Pues, dice el estudio, mientras en 2014 un hogar debía destinar 65 % del ingreso disponible de un año para comprar un automóvil, en 2015 destinaba 67 %.

Por ello, concluye Téllez, tenemos un aumento promedio en el precio de los vehículos de 7 %, pero los ingresos de las personas no subieron tanto, entonces hay un ajuste en el bolsillo de los colombianos, que este año están demandando vehículos de menor precio, es decir, de $33 millones.

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.