Predio afectado por aftosa en el Cesar cumple recomendaciones del ICA

La cuarentena se mantiene en este y los demás predios ubicados en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi. Conozca las medidas establecidas por el ICA para implementar en la zona.

Redacción Economía.
18 de octubre de 2018 - 05:26 p. m.
El anuncio se da un día después de que el ICA declarara en cuarentena a la totalidad de los predios en San Diego, La Paz y Agustín Codazzi (Cesar). / Cortesía ICA
El anuncio se da un día después de que el ICA declarara en cuarentena a la totalidad de los predios en San Diego, La Paz y Agustín Codazzi (Cesar). / Cortesía ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el predio ubicado en San Diego, Cesar cuyos animales presentaron signos compatibles con la fiebre aftosa, ha cumplido con la vacunación en todos los ciclos establecidos por la institución y cuenta con el registro sanitario de predio pecuario.

De los 216 bovinos del predio, 2 presentaron el brote, al igual que 27 porcinos de los 37 que componen el hato. Hasta el momento, no hay evidencia del ingreso de animales de contrabando a este predio.

Lea también: En curso plan para erradicar nuevo foco de aftosa en el Cesar.

Este anuncio se da un día después de que el ICA declarara en cuarentena a los predios con animales susceptibles de contraer la enfermedad en tres municipios del Cesar: San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.

La entidad argumentó que esta medida es necesaria para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento y aseguró que continúa realizando actividades de vigilancia y rastreo epidemiológico en la zona para determinar su origen.

Medidas establecidas por el ICA para implementar en la zona de cuarentena 

1. Prohibir toda movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde y hacia el municipio de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, en el Cesar.

2. Las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por estos lugares, deberán detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) que debe ser portada durante todo el tiempo de movilización.

3. Las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo.

4. Se prohibe la movilización de los animales susceptibles a la enfermedad hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, por un término inicial de 15 días calendario.

5. Está prohibida la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta, desde los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a la aftosa, según su nivel de riesgo.

6. Se autoriza el ingreso de canales de las especies susceptibles a la aftosa que hayan sido sacrificados en una planta de sacrificio autorizada por el Invima, ubicados fuera de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar. Los vehículos que transporten estas canales deben detenerse en los puestos de control para verificar la documentación.

7. Se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona en cuarentena, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras.

8. No podrán salir de la zona de cuarentena productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos.

9. Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros, en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en el Cesar.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar