Publicidad

Preocupa la caída de reservas de gas en Colombia: ¿cuáles son las opciones?

Expertos y gremios proponen impulsar la inversión en el sector, aumentar la exploración y declarar de interés nacional estratégico los proyectos de gas costa afuera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de mayo de 2025 - 04:52 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Christopher Furlong
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó el informe de reservas de 2024. Aunque hubo algunas mejoras, el panorama sigue siendo preocupante.

Para el caso del crudo, el informe asegura que las reservas probadas llegaron a 2.035 millones de barriles, el horizonte de autosuficiencia (la relación entre reservas probadas y la producción) es de 7,2 años. Es decir, si no se hiciera nada para obtener nuevas reservas, el recurso se acabaría en ese tiempo. En 2023 la autosuficiencia se ubicó en 7,1 años.

En el caso del gas, el panorama es más preocupante: las reservas probadas cerraron el año en 2.064 giga pies cúbicos, la relación reservas probadas/producción fue de 5,9 años. Para 2023, las reservas probadas estaban en 2.373 giga pies cúbicos y la autosuficiencia en este hidrocarburo se ubicó en 6,1 años.

De todas formas, la agencia destacó que cambió la tendencia: en 2023 la autosuficiencia cayó un año, mientras que en 2024 cayó dos meses. Es decir, las reservas el año pasado bajaron a un menor ritmo porque fue posible incorporar nuevo gas.

Lea: El panorama gris de los hidrocarburos en Colombia: ¿cómo están las reservas?

“Respecto al gas, las cosas no son alentadoras. Solamente se incorporaron 42 giga pies cúbicos frente a los 351 giga pies cúbicos que se extrajeron. Lo que quiere decir que solamente se repuso el 12 % de la producción de gas. Llevamos 12 años consumiendo más del gas que incorporamos, salvo en 2021”, aseguró Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes.

El gas que se produce en el país ya no es suficiente para atender la demanda, de hecho, este año se ha importado cerca del 4 % de lo que se consume (sin contar las plantas térmicas, para las que se importa desde 2016).

Naturgas advirtió que la reducción sostenida de reservas no es un tema técnico aislado, por el contrario, puede tener implicaciones directas sobre la calidad de vida de los 36 millones de colombianos que utilizan gas natural en sus hogares, así como para la industria, que lo usa para producir alimentos, papel, cemento y otros insumos. El gas también respalda hasta el 30 % de la generación eléctrica cuando se necesitan las plantas térmicas, como en los fenómenos de El Niño.

También: Cayeron las reservas de gas en Colombia: ¿cuál es el papel de Ecopetrol?

Las opciones para aumentar las reservas de gas

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, asegura que para seguir siendo autosuficientes en materia de petróleo y gas, lo fundamental es generar condiciones propicias para el desarrollo de la actividad, es decir, fortalecer la confianza inversionista: “Hay que dejar de establecer condiciones desfavorables a nivel económico y ambiental y de generar mensajes errados a la población sobre el sector, a diferencia de lo que en general todos los países que tienen recursos de este tipo están haciendo independiente de su corriente política”.

Agrega que además de avanzar en la producción incremental y el recobro mejorado en las áreas existentes, es necesario seguir desarrollando actividades de exploración, no solo en las áreas actuales, sino en otras donde el país tiene potencial, incluyendo los yacimientos no convencionales.

Para Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), es claro que en las reservas de gas no se está reponiendo todo lo que consume y en petróleo apenas alcanza a reponerlo, por lo que se está reduciendo el inventario total de recursos. Si la tendencia continúa, estaría en riesgo la seguridad energética del país y su capacidad para garantizar el abastecimiento confiable.

“Hacemos llamado urgente y propositivo al Gobierno nacional para que se estimule la exploración y se fortalezca la inversión, con condiciones contractuales competitivas, gestión de las contingencias que limitan el desarrollo de proyectos y señales claras de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y orden público en las regiones”, dijo Pearl.

En esa misma línea, Cabrales dice que en el largo plazo, para aumentar la inversión, es clave reducir el government take (la porción de los ingresos que recibe el gobierno de estos proyectos), los tiempos de las licencias ambientales y de consultas previas y mejorar la seguridad en los territorios.

Para Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, “la viabilización de proyectos off shore resulta fundamental para aprovechar el potencial de estos recursos contingentes, dada la proporción que representan dentro del total identificado. En este sentido, el otorgamiento oportuno de licencias ambientales y sociales es clave para avanzar en la ejecución de estos desarrollos, garantizando la compatibilidad con los requerimientos normativos y el respeto por las comunidades y el entorno”.

La propuesta del gremio es declarar los proyectos off shore como proyectos de interés nacional estratégico (PINE), pues concentran el 67,1% del gas contingente.

En general, gremios y expertos coinciden en que para aumentar las reservas es necesario aumentar las actividades de exploración y producción, así como fortalecer la inversión en el sector.

El futuro del gas en Colombia

Rafael Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Hidrocarburos de Ecopetrol, destacó que la empresa es el principal productor de gas en Colombia, con el 72 %, y concentra el 90 % de las reservas del país.

El gas costa afuera será la principal fuente de abastecimiento de largo plazo. Sobre Sirius, el mayor descubrimiento de gas en la historia y la opción para que Colombia vuelva a ser autosuficiente, Guzmán explicó que ya se terminó la etapa de socialización con las comunidades, ahora el foco estará en las 116 consultas previas que se necesitan para construir el gasoducto para traer el gas desde el mar. Este proyecto es de Ecopetrol y Petrobras, y entraría al mercado en 2029.

Hay otros proyectos costa afuera, además de Sirius. En abril arrancó la perforación del pozo Buena Suerte y en los próximos meses se perforará Papayuela. Según Guzmán, el potencial de estos proyectos podría ser similar al de Sirius.

También: Cayeron las reservas de gas en Colombia: ¿cuál es el papel de Ecopetrol?

Álvaro Casanova, gerente de gas y GLP de Ecopetrol, reconoció que, por ahora, será necesario importar gas, aunque la empresa buscará poner en el mercado la mayor cantidad posible proveniente de las operaciones en tierra.

Este año la empresa perforará cuatro pozos en el piedemonte llanero (tres de desarrollo y uno de exploración) y seis en el norte del país (cinco de desarrollo y uno de exploración).

Ecopetrol también está buscando opciones de importación para atender la demanda de corto plazo, de hecho, ya contrató servicios de regasificación en Buga, por 60 giga BTU por día, para el tercer trimestre del próximo año, el costo aproximado será, aproximadamente, de US$13 (el gas nacional, en promedio, se comercializa en US$5,6).

Aunque por ahora serían 60 giga BTU por día, Casanova dijo que esta cifra podría incluso duplicarse.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.