
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que las Comisiones Económicas del Congreso aprobaran el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional –que ahora pasará a consideración de las plenarias de la Cámara y el Senado– los empresarios manifestaron su preocupación y decepción por la iniciativa.
Así lo dio a conocer el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señaló que el Gobierno no tuvo en cuenta las sugerencias y solicitudes realizadas por el sector productivo colombiano, las cuales –aseguró Mac Master– podrían ayudar a solucionar los ‘problemas técnicos’ de la Reforma.
“Estamos preocupados y decepcionados (…) el consejo gremial ha sido muy juicioso en sus dictámenes, sugerencias y solitudes alrededor de la Reforma y muy pocas recomendaciones han sido tenidas en cuenta. Ayer en la aprobación los congresistas aceptaron prácticamente todo el articulado como venía, sin atender las solicitudes del sector productivo colombiano”, indicó Mac Master en diálogo con Caracol Radio.
De acuerdo con el presidente de la Andi, los empresarios habían quedado ‘esperanzados’ tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos del pasado martes –en la que se acordó una reforma estructural para 2015– no obstante, ahora se sienten preocupados por la Reforma. (Lea: Gobierno promete a empresarios reforma tributaria estructural para 2015)
“Creemos que la versión de financiación del Gobierno Nacional, mediante el impuesto a la riqueza, puede tener efectos sobre la decisión de inversión de los empresarios y la generación de actividad económica. Las señales que hemos recibido del empresariado no son buenas en ese sentido”, agregó Bruce Mac Master.
Sin embargo, señaló el presidente de la Andi, los empresarios esperan que el proyecto no prospere en las plenarias de la Cámara y el Senado, y que el Gobierno los ayude a corregir los ‘defectos técnicos’ de la iniciativa.
“Colombia debería estar muy concentrada en tratar de incentivar la inversión y en hacer competitivo el aparato productivo, pero la Reforma, tal como está planteada, desestimula la inversión del sector privado colombiano, la inversión extranjera, afecta el ahorro, la capitalización y la entrada de capitales”, precisó Mac Master.