El euro también subiría

Prepárese para comprar con el dólar a $3.000 en diciembre

Analistas indican que la divisa se mantendría cara en lo que resta del año, incluso en 2018. Una alternativa para ahorrar es el Black Friday.

El dólar a $3.000 se mantendría hasta los primeros meses de 2018. / Bloomberg

Quedan dos meses para que termine el año, y si piensa hacer compras o viajes fuera del país es momento de que comience a planificar. Comprar divisas en el momento correcto puede ayudarle a ahorrar varios cientos de miles de pesos o incluso puede ser la diferencia entre pagar la totalidad de estos gustos o comenzar 2018 endeudado, por lo que estas son las proyecciones y recomendaciones de los analistas económicos.

Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, “el dólar se mantendrá por encima de los $3.000 en lo que resta del año. Factores como el nombramiento del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) mantendrían la tendencia alcista, pues no importa si es elegido Jerome Powell o John Taylor, se espera que el que llegue endurezca la política de alza de tasas de interés, lo que mantendría la divisa estadounidense fuerte en todo el mundo, por lo que la tasa de cambio podría incluso llegar al nivel de los $3.100”.

Ballén agrega que “no hay necesidad de complicarse tratando de predecir el comportamiento del dólar, lo mejor es comprar desde ya o apenas tenga la oportunidad. La volatilidad ha bajado mucho, no es como en 2015 que si uno esperaba dos meses podría estar pagando hasta $300 más por no comprar rápido. Además, hay que tener en cuenta que noviembre suele ser un mes alcista en la tasa de cambio”.

Para Camilo Silva, director de Análisis Técnico de la firma Valora Inversiones, “el dólar no sólo se mantendrá por encima de los $3.000 por lo que resta del año, sino que también por los primeros meses de 2018. Se espera que con la llegada del nuevo presidente de la Fed se produzca por lo menos un incremento más en la tasa de interés antes que acabe 2017. De hecho, al final de año la demanda por esta divisa aumenta. Hay que aprovechar y comprar en las casas de cambio, pues suelen estar unos $40 por debajo del precio de mercado, por lo que todavía se conseguirían dólares por cerca de los $2.950”.

Otro factor para tener en cuenta, del que advierte Silva, es que “el euro es otra divisa que seguirá fortaleciéndose, por lo que para quienes piensen viajar a este destino también es bueno que comiencen a acumular euros desde ya. Si bien hay mucha polémica por el referendo en Cataluña, esto es sólo un ruido pasajero y no afectará la tendencia de la moneda del Viejo Continente, que está por encima de los $3.500”.

Tal parece que es una certeza que los regalos de Navidad y las demás compras de diciembre se tendrán que hacer con un dólar a $3.000, y lo mejor es empezar a acumular divisas si piensa viajar al exterior. Pero aún si no viaja el comportamiento de la casa de cambio le puede interesar, ya que este año puede aprovechar los descuentos del Black Friday, el viernes 24 de noviembre. Así es, el colombiano desde internet puede hacer compras y aprovechar los precios de promoción.

Carlos López, directivo del portal comparabien.com, explicó que “para participar en las promociones del Black Friday primero que nada se deben cerciorar que su tarjeta de crédito tenga habilitadas las compras internacionales. Lo segundo que debe tener en cuenta es que la transacción se realiza con el dólar de ese día, y no del momento de pagar. Se hace la conversión a pesos inmediatamente. Y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con las compras por internet en estos días, lo mejor es que sea directamente en el portal de la tienda. Hay muchos casos de fraudes de personas que crean páginas web con URL parecidas para robar la información de la tarjeta”.

No obstante, López alerta “que no necesariamente comprar en el Black Friday es buen negocio. Si compra productos en Estados Unidos, por ejemplo, debe tener en cuenta el costo de transporte. A pesar de que sea un buen descuento, es posible que le salga más barato comprar los productos en Colombia por estos costos asociados”.

Los analistas ya lo advirtieron, el dólar seguirá caro por lo que resta del año y hay que empezar a prepararse si piensa hacer compras internacionales o viajar fuera del país. Además, si la tasa de cambio sube demasiado, por encima de los $3.100, podría encarecer los productos importados que llegan para las fiestas de diciembre. Lo mejor es empezar a ahorrar.

 

últimas noticias