
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno informó este jueves que reactivará las obras de la malla vial del Meta, un proyecto de asociación que llevaba años estancado. Los trabajos comenzarán en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y en el Puente de Yucao, en la vía Puerto López–Puerto Gaitán.
El contrato de concesión de este proyecto había sido suscrito en mayo de 2015 y la malla vial se encontraba en fase de pre-construcción en 2016. Sin embargo, fue suspendido mientras un tribunal de arbitramento determinaba la viabilidad del proyecto por los efectos del cambio en las variables macroeconómicas, en especial por la caída del precio del petróleo.
En febrero de 2019, el tribunal se pronunció y ordenó a las partes renegociar las bases del contrato y buscar fórmulas de arreglo. El 8 de enero de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. lograron viabilizar el proyecto.
En contexto: Malla vial del Meta, más cerca de reactivarse
Este proyecto de cuarta generación (4G) incluye los corredores Granada-Villavicencio y Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán. Además, en el anillo vial de la capital del Meta se mejorará la intersección de Fundadores y se le dará continuidad con la construcción de una nueva vía que lo conectará con el corredor de 4G Villavicencio-Yopal.
Por este corredor se movilizan diariamente 19.700 vehículos en promedio y se transportan productos agrícolas, ganado bovino, porcino y avícola, e hidrocarburos hasta las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
Según la ANI, en total se contemplan 267,5 kilómetros de vía, de los cuales actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento 260. Los restantes 7,3 serán para la construcción de la vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo.
También habrá 3 km de mejoramiento y 26 km de segunda calzada (10,6 entre Acacías y la Cuncia, 9 entre la Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 entre el río Ocoa y el acceso a la vereda Apiay).
Le puede interesar: Seguridad e infraestructura vial, los desafíos para el Meta
Las obras, que comprometen recursos por $2,1 billones, beneficiarán a cerca de un millón de habitantes de los municipios del área de influencia, entre ellos Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán.
Según el Gobierno, el proyecto generará unos 3.000 empleos directos e indirectos y reducirá en más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tractocamiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio, además de los costos de operación vehicular, al incrementar la velocidad de circulación.
Detalle de las obras
La ANI explicó que se contempla la construcción de la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías, para una operación con dos carriles por sentido.
También habrá nuevos puentes sobre los ríos Guayuriba, Sardinata, Acaciitas y Ocoa para esta segunda calzada, y un segundo puente en la intersección Fundadores “con el fin de dar continuidad al alineamiento del anillo vial en la actual salida a Bogotá y así mejorar la movilidad en este punto”, dijo la entidad.
Lea también: Habilitan 15 km de segunda calzada en proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca
Se prevé también la construcción de la segunda calzada pasando el río Ocoa y la Base Aérea de Apiay, conformando una sección de dos carriles por sentido. Se continuará el Anillo Vial de Villavicencio desde la intersección Catama con una calzada hasta conectarlo con la vía a Restrepo, y habrá un nuevo puente de 650 metros sobre el río Guatiquía.
“Se harán además trabajos para el mejoramiento de las vías a Granada, en el sector del río Humadea, Guamal; en la de Puerto López, en el sector de La Balsa, y en la de Puerto López–Puerto Gaitán, donde se construirá un nuevo puente sobre el río Yucao”, concluyó la ANI.