Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor

Carlos Ghosn ha sido interrogado por la fiscalía de Tokio por, supuestamente, haber ocultado una serie de sobresueldos.

Agencia EFE
19 de noviembre de 2018 - 06:40 a. m.
TOSHIFUMI KITAMURA / AFP
TOSHIFUMI KITAMURA / AFP

El máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido hoy en Tokio en una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.

La detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, según la cadena pública NHK y otros medios locales.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña y también presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, ha sido interrogado en la capital japonesa a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Nissan anunció que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía "desde hace varios meses".

Según esa nota, las investigaciones estaban ligadas a "malas conductas" de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly. 

"La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales", añadió el texto.

"También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal", acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.

A raíz de estas denuncias, la dirección del grupo Nissan va a proponer al consejo de administración que "destituya sin demora" a Ghosn y Kelly de sus actuales funciones. 

Por su parte, fuentes de Nissan citadas por Kyodo han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión y también que la persona que denunció sus supuestas irregularidades financieras lo puso en conocimiento de las autoridades hace varios meses.

La cadena de radiotelevisión pública NHK aseguró asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara "faltas graves".

El fabricante de automóviles japonés Nissan anunció este lunes que el presidente de su consejo de administración Carlos Ghosn  "declaró durante años ingresos inferiores a su montante real", según los resultados de una investigación interna.

"Además, se descubrieron otras numerosas malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales", agregó confirmando una información de prensa el grupo, que propondrá al consejo de administración "destituirle de su cargo rápidamente".

Nissan ha convocado una rueda de prensa para informar en mayor detalle a partir de las 21.00 hora local - 9am, hora de Colombia.

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar