Presidente del Banco Mundial anunció su renuncia

Jim Yong Kim dirigía la institución desde 2012 y deja el cargo más de tres años antes del fin de su segundo mandato. Kristalina Georgieva asumirá la presidencia interina del organismo el 1 de febrero.

AFP y Bloomberg.
07 de enero de 2019 - 07:17 p. m.
Kim aseguró que a través del sector privado podrá tener un mayor impacto en los principales problemas mundiales. / Bloomberg.
Kim aseguró que a través del sector privado podrá tener un mayor impacto en los principales problemas mundiales. / Bloomberg.

Jim Yong Kim anunció que dejará la presidencia del Grupo del Banco Mundial a fin de mes, dejando un vacío en la cima de la entidad de desarrollo en tiempos de turbulencia en los mercados emergentes y dudas de Estados Unidos sobre la utilidad de las instituciones multilaterales.

Lea también: Petróleo débil y dólar caro marcarán el 2019

"Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", dijo en el comunicado Kim, un estadounidense de origen coreano.

El médico y antropólogo nacido en 1959, dirigía la institución desde 2012 y deja el cargo más de tres años antes del fin de su segundo mandato. 

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, asumirá la presidencia interina el 1 de febrero, informó el banco con sede en Washington. En un correo electrónico a funcionarios del ente, Kim detalló que se unirá a una empresa privada centrada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

"La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes", argumentó Kim.

Al inicio de su mandato en 2012 Kim estableció dos objetivos principales: terminar con la pobreza extrema en 2030 e impulsar una prosperidad compartida, centrándose en la población de los países en desarrollo. 

La administración Trump ha presionado al Banco Mundial para que justifique sus prácticas crediticias, en particular sus préstamos a China. Pero en abril, el banco obtuvo el apoyo de sus países miembros para llevar a cabo un aumento de capital de US$13.000 millones después de que Estados Unidos retirara sus objeciones.

EE.UU. es el mayor accionista del organismo de desarrollo, que fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial para financiar la reconstrucción de Europa, pero desde entonces se ha centrado en combatir la pobreza extrema en todo el mundo.

Por AFP y Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar