Presidente del BBVA Colombia arremete contra uso del efectivo

“La tasa de usura es tremendamente nociva para el desarrollo del país y, realmente quien se perjudica de la existencia de la tasa límite o se beneficia de la inexistencia es el colombiano de menores recursos”, dijo Óscar Cabrera Izquierdo.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del español BBVA Colombia.Cortesía

Fortalecer el sistema de pagos que permita sistematizar un número grande de transacciones que se pueden hacer en forma electrónica en el país, y que traerían grandes ventajas y calidad de vida para los colombianos, es la propuesta del presidente del banco español BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, para reducir el uso del efectivo en la economía.

Considera el banquero que también se desarrollaría una mayor competencia entre las entidades financieras y “sin duda va a traer aparejado con mejor experiencia, con mejores sistemas un menor uso del efectivo”.  En el país, el 90% de las transacciones se hacen en efectivo. Considera que ese uso del efectivo es “tremendamente improductivo para el desarrollo del país”.

Cabrera señala que los mismos agentes del Estado incentivan el uso del efectivo, al utilizar el sistema financiero como una forma sencilla y fácil de recaudar los tributos que necesita la Nación, pero tiene una contraindicación y es que de alguna forma “matamos el medio de pago electrónico”.

“A pesar de que los pagos electrónicos han registrado tasas de crecimiento del 10,7% anual en los últimos 5 años el colombiano promedio solo hace 12 pagos electrónicos al año, lo cual contrasta con los niveles de Chile (46), Turquía (53), Rusia (88), y Brasil (135), sin mencionar los niveles promedio de países desarrollados como los Estados Unidos con 357 y Suecia con 429”, precisa un informe sobre el efectivo registrado en la página web del Banco de la República.

Considera el informe que una de las razones para que se mantenga en niveles altos el uso del efectivo en el país es “que los consumidores tienen pocas oportunidades de usar sus instrumentos de pago electrónicos debido a la limitada aceptación de estos instrumentos por parte de los comercios”.

Recuerda el estudio que en 2015 Colombia tenía 6.655 Datáfonos  por millón de habitantes, lejos de Argentina con 9.980, Rusia 10.339 o Turquía con 27.410 datáfonos.

El presidente del BBVA Colombia señaló que los clientes digitales de la entidad crecieron un 35% en los últimos dos años alcanzando los 511.000, mientras que los que interactúan con el banco a través del móvil aumentaron un 26% sumando cerca de 390.000 multiplicándose en 2,6 en el mismo periodo de tiempo.

“En los últimos dos años venimos apuntando todas nuestras acciones hacia la digitalización y nos hemos propuesto poner el banco en las manos de nuestros clientes y los resultados son claros. Hoy contamos con una app (aplicación de software) de banca móvil, que se constituye en la mejor del mercado, a la que le hemos incorporado 42 funcionalidades y hemos aumentado las ventas digitales en un 50%”, señaló Cabrera Izquierdo.

Sobre los resultados financieros de la entidad bancaria española, indicó que pese al entorno económico complejo finalizará 2017 con un balance positivo en sus diferentes líneas de actividad. “Ha sido un año de grandes retos en materia de actividad y estamos creciendo por encima del sector.  A octubre, nuestra cartera de créditos crecía a un 7% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumaba 40,1 billones de pesos y logrando un crecimiento de 28 puntos básicos en cuota de mercado, pasando del 9,9% en 2016 a 10,1% este año”, destacó en un comunicado de prensa de la entidad.

Al corte de octubre la entidad contaba con una cartera de 23,5 billones de pesos, con un crecimiento del 8% frente a 2016 y con una cuota de mercado 14,9%. “En esta línea de actividad, se destaca el comportamiento registrado en el crédito de consumo donde a octubre venimos creciendo a un ritmo del 9% con una cartera que asciende a 12,2 billones de pesos y con un aumento en la cuota de mercado de 6 puntos básicos”, señaló.

Sobre el crédito hipotecario explicó que la entidad cuenta con una cuota de mercado del 17,3% y con una cartera que ascendía a octubre a 9,3 billones de pesos con un aumento del 8%. En el negocio de consumo, BBVA Colombia también reporta un buen desempeño en 2017. “Contamos con una cartera de 1,3 billones de pesos con un crecimiento del 6% y una ganancia en cuota de mercado de 33 puntos básicos”, afirmó el presidente de la entidad.

En cuanto a la eliminación de la tasa de usura que vienen pidiendo los bancos a través del gremio que los representa Asobancaria, indicó que siempre que exista un límite de la tasa de interés le estamos negando la posibilidad de crédito a los menos favorecidos. “La tasa de usura es tremendamente nociva para el desarrollo del país y, realmente quien se perjudica de la existencia de la tasa límite o se beneficia de la inexistencia es el colombiano de menores recursos”, dijo.